A un mes exacto de las celebraciones realizadas en Jujuy por el Día Nacional de la Minería, se realizó en Salta VII Seminario Internacional Litio en Sudamérica. En él se dieron cita  autoridades nacionales, provinciales, delegaciones de universidades, representantes de cámaras mineras y de proveedores.


Por Jujuy estuvieron presentes funcionarios gubernamentales, autoridades de la Cámara Minera como así también de la Cámara de Servicios Mineros. Franco Mignacco, presidente de la Cámara Minera de Jujuy, se manifestó en relación a la importancia de la realización de este tipo de seminarios en la región y sostuvo que “es fundamental ver que las líneas de trabajo del sector minero y los gobiernos, tanto de Salta como de Jujuy, apuntan en una misma dirección: seguridad jurídica, integración con las comunidades, desarrollo de proveedores y cuidado del medio ambiente”.  Al respecto señaló que la minería en Jujuy no sólo se ha convertido en un uno de los tres más importantes empleadores del sector privado, sino que además constituye un pilar fundamental dentro del grupo de empresas que exportan, contribuyendo con un un tercio del total de exportaciones de la provincia.

En la apertura del evento, a cargo de Alejandro Colombo,  se destacó la potencialidad que posee la República Argentina y los numerosos proyectos que concentra el NOA, con notable interés por parte de inversores de todo el mundo. Luego, el Secretario de Minería de Salta, Ing. Daniel Blasco dio la bienvenida en nombre del Gobierno de Salta, destacando y agradeciendo a los organizadores del evento. Llamó a trabajar responsablemente y contribuir al desarrollo de esta industria que va a generar mano de obra local, desarrollo de proveedores y comunidades donde se instalan los proyectos, advirtiendo que el lugar que nosotros no ocupemos con nuestro litio, lo van a ocupar otros países.

Por su parte el Ing. Rodolfo Micone Secretario de Minería de Catamarca y Presidente del COFEMIN, destacó a Panorama Minero como organizador, agradeció a la provincia de Salta como anfitriones y llamó a continuar hablando y trabajando conjuntamente entre nación, provincia y comunidades donde residen los proyectos, para que entre todos aporten al desarrollo de esta gran industria, citando la necesidad de sincerarnos para que los objetivos se logren de mejor forma.

A su turno el Dr. Julio Ríos Gomez, Presidente del SEGEMAR, manifestó que Salta está destinada a ser una de las grandes provincias mineras, pero para que eso acontezca depende de como todos los salteños se involucren para potenciar estas posibilidades. Destacó la responsabilidad que tiene el organismo a su cargo para que todos los datos con que cuenta el SEGEMAR, desde hace 115 años se hagan disponibles a todas las provincias, de forma que puedan brindarles dicha información a los inversores, consultando también con organismos de primer nivel en el mundo como China y Estados Unidos, para que los resultados sean lo más confiables posibles. También recomendó que tanto nación, provincia y minería tienen que trabajar en forma mancomunada para el desarrollo de las comunidades y los proveedores.

El Tribuno