Jujuy: El litio todavía no cotiza en bolsa

0
122

Tras las reuniones mantenidas en Londres, específicamente en la Bolsa de Metales, funcionarios del gobierno provincial aclararon que el litio aún no cotiza en el mercado pero si se está analizando y evaluando la modalidad en la cual será incorporado. Además señalaron que el trabajo del litio es un negocio a largo plazo, pero que ya está obteniendo réditos económicos.


Miguel Soler, secretario de Minería de la provincia hizo un balance de su viaje a Londres, Inglaterra acompañando al gobernador Gerardo Morales por el tema vinculado a la cotización del litio.

“Realmente ha sido una experiencia muy buena porque participamos de una visión comercial Argentina-Británica que hacía años no se realizaba”.

“Participamos junto con el gobierno nacional y otras provincias, mostrando todas las ofertas productivas para interactuar con dicho país”, agregó.

El tema minero en general y el litio puntualmente fueron los ejes centrales de la visita internacional. “Concluimos la visita con la cita justamente en la Bolsa de Metales en Londres donde nos explicaron la fórmula de trabajo de ellos para el día a día y la puesta de precios”.

“Estaban trabajando con el análisis del litio para ver de llevarlo a cotizar en esa bolsa, esto transparentaría un mercado que hoy no se tiene”, expuso.

La Bolsa de Metales de Londres (LME) es el mayor mercado del mundo en opciones y contratos a futuro de metales no ferrosos con contratos altamente líquidos. Tiene actualmente un volumen de ventas superiores a US$8,500 mil millones anuales.

El secretario dejó en claro que “todavía no está fijado, se analiza porque el litio tiene el problema de que en la forma que se comercializa: el carbonato no puede estar almacenado por mucho tiempo. Por ello está en discusión cómo se cotizaría si es grado de batería, industrial, etc”.

“Hay muchos parámetros, están manejando la parte de información de vendedores en Asia, en Australia y Latinoamérica para así ver nuestra situación”, añadió.

Teniendo en cuenta todo esto, se confirma que todavía el litio no cotiza en la Bolsa de metales, sino está en proceso de ello.

Cabe señalar que Jujuy es la segunda provincia en producción de litio, junto con Catamarca son las dos únicas zonas reales del país con expectativas grandes para ´pasar a picar en punta´.

Hoy en día con el litio jujeño se está sacando a precio de valor de dólar por tonelada, separándose en grado industrial.

Sobre las hectáreas explorables en la zona de producción en la provincia, Soler dijo que aproximadamente son dos millones de hectáreas para exploración, lo que no significa que vayan a ser todas las que se van a impactar.

Por último, sobre si se trata de un proyecto a largo plazo dijo que “ya ha comenzado a darle ingresos a la provincia, desde un comienzo se pagó regalías. Aunque efectivamente son a largo plazo, al día de hoy tienen una vida de 40 años”.

Jujuyalmomento.com