Córdoba: Rechazaron fondos de la minería, pero ahora tienen más de 10 millones y los ponen en un plazo fijo

0
99

Luego de que la Universidad Nacional de Río Cuarto, en octubre de 2009, se convirtiera en la primera universidad del país en rechazar los fondos provenientes de la explotación minera en Catamarca, se informó en el ámbito del Consejo Superior que ya van acumulados en favor de esta casa de estudios 10 millones 247 mil 691 pesos, puesto que, a pesar de su negativa a recibir el dinero de esa procedencia, los depósitos correspondientes fueron realizados sistemáticamente.


El tema había sido puesto sobre la mesa del cuerpo colegiado en sesiones anteriores por el consejero no docente Eduardo Tello, quien hizo un pedido de informe respecto de estos fondos, a partir de lo cual surgió una respuesta de la Comisión de Presupuesto y Obras Públicas del Consejo Superior en la que se confirma la existencia de esa suma en favor de la UNRC.

En el escrito, que fue leído en la reunión del martes, la mencionada comisión señala que, sobre la base de un informe presentado por el secretario económico de la UNRC, José Tobares, el monto asciende a 10.247.691,39 pesos. Y agrega: “Teniendo en cuenta el resguardo de los valores y la desvalorización de los mismos, sugiere al Consejo Superior realizar un plazo fijo hasta tanto se decida por este órgano el destino final de los fondos percibidos por Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio”.

En el escrito del secretario Tobares se da cuenta de los fondos puestos a disposición por parte de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio a la Universidad Nacional de Río Cuarto, en cumplimiento de los establecido en el inciso “c” del artículo 18 de la Ley 14.771.

Allí, el funcionario informa que “los fondos ingresados a la Tesorería de la Universidad Nacional de Río Cuarto han sido registrados como fondos de terceros, no siendo los mismos incorporados al presupuesto de la Universidad”. Y se agrega que “esos fondos se encuentran en una cuenta especial del Banco Nación a valores históricos desde la fecha de su ingreso a la Tesorería de la Universidad”.

Esos más de 10,2 millones de pesos corresponden a tres remesas de dinero. Una de febrero de 2009 por 1 millón 237 mil 786 pesos; otra de noviembre de 2010, por 872 mil 766 pesos y otra de diciembre de 2016 por 8 millones 137 mil 139 pesos.

El 21 de octubre de 2009, en el ámbito del Consejo Superior de la UNRC, se decidió rechazar esos fondos. La disposición se tomó en votación dividida. Fue por 12 votos a 8. El tema dio vida a un rico debate.

Así fue que el cuerpo colegiado rechazó 1.237.786 pesos que le correspondían a la Universidad Nacional de Río Cuarto como parte de la regalía proveniente de La Alumbrera, decisión que la destacó como la primera en el país en oponerse a los controvertidos fondos girados por esa minera.

La mina fue explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.

El Esquiú