Minería bajo la órbita de Producción: ¿qué se puede esperar de este cambio?

0
252

En un intervalo de tiempo muy corto, el Gobierno Nacional dio un fuerte giro en sus políticas, que incluyó –en primera instancia-, la salida de Federico Sturzenegger como Presidente del Banco Central.


A la salida del economista del organismo encargado de la política monetaria de Argentina le siguió la partida de Juan José Aranguren como ministro de Energía y Minería de la Nación, reemplazado por Javier Iguacel, quien estaba al frente de la Dirección de Vialidad Nacional. A la par de oficializar la salida del ex CEO de Shell Argentina, se sumó el reemplazo del ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien será sucedido por el Lic. Dante Sica, proveniente de la consultora Abeceb, organización que se ha especializado en asesoramiento a diferentes sectores, entre ellos el minero.

Un cúmulo de factores derivaron en la salida de Juan José Aranguren. Entre los mismos, la fallida política tarifaria que crea una fuerte incertidumbre en lo que a cuestión energética refiere ¿Qué se puede esperar de los nuevos rumbos de la política minera a nivel nacional? Primeramente, es preciso señalar que la Secretaría de Minería dependerá del Ministerio de Producción, por lo que cambia su estatus. Pero, más allá de cuestiones asociadas a organigramas, la llegada del Lic. Dante Sica brinda una luz de esperanza de momento que es una persona que conoce la industria minera de primera mano. Desde la gestión pública, como Secretario de Industria, Comercio y Minería en el año 2002 bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, y desde el sector privado como fundador de la consultora Abeceb, organización que asesora a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Esta relación cercana con Minería desde hace muchos años abre las puertas para la generación de una sintonía fina entre el nuevo Ministro de Producción y el sector minero. A este momento no hay una definición de las personas que acompañarían al ministro Dante Sica en lo que hace a su equipo minero.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el nuevo funcionario es la articulación de medidas que permitan una colaboración con los gobernadores de las provincias mineras, algo fundamental para avanzar en los proyectos mineros esparcidos a lo largo de la geografía argentina. La puesta en valor de emprendimientos de oro, cobre, plata, litio y potasio redundará en un alto impacto positivo en las economías regionales

Panorama Minero