Sica a Producción, “intervencionista en el buen sentido”

0
148
Dante Sica, El Economista del mes

Artículo de opinión de Carlos Lamiral


Los empresarios ven con buenos ojos a Dante Sica, quien asume hoy como ministro de Producción, en reemplazo de Francisco Cabrera. El flamante funcionario supo hacerse un lugar en la agenda pública a través de su consultora Abeceb.com. Se especializa en los temas productivos y en comercio exterior, sobre todo en las relaciones en el Mercosur. Fue secretario de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde de 2002. Por eso, industriales y empresarios consideran que habla su mismo idioma. “Es intervencionista en el buen sentido”, dijo a Ámbito Financiero un empresario vinculado al sector alimenticio. Por contraste, el renunciante Cabrera no pertenecería a ese espacio. Quien ahora va a ocupar el cargo de presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) terminó desgastado en su gestión. Antes de que estallara la crisis del dólar y las tasas al 40% ya había tenido un fuerte encontronazo con los industriales, a fines de febrero, cuando les dijo: “No lloren más e inviertan”. Eso fue por las quejas que habían trascendido de una reunión de la Junta Directiva de la Unión Industria Argentina (UIA) en la que entidades del interior del país habían criticado las altas tasas, el valor de las tarifas de gas y electricidad y advertido sobre el incremento de las importaciones.

En cuanto a Sica, en principio, los empresarios confían en el funcionario, aunque tienen sus reparos con la Jefatura de Gabinete. “Esperamos que tenga poder de convicción con el resto”, indicó un directivo, quien todavía tiene la sospecha de que el Gobierno haya “cambiado algo para no cambiar nada”. Creen que entiende los problemas de la microeconomía, pero desconfían que pueda tener un margen de maniobra que le permita desplegar todo lo que sabe.

Sica no cuenta con mucho tiempo para definir su equipo de trabajo. En conversaciones que tuvo con directivos de entidades, en los días previos, dejó entender que no haría cambios importantes en la estructura de su ministerio, salvo sumar la parte de Minería, antes en Energía.

Quien asume hoy fue uno de los economistas que visitaron al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en las ultimas semanas, y el único que le dijo que Argentina puede no caer en recesión este año, basado en la idea de que hay sectores económicos a los que el shock devaluatorio les va a dar un impulso. Considera que lo peor pasará en el segundo trimestre, y que desde el tercero puede empezar la recuperación. Llega con la complicada misión que le dio Macri, de evitar que se desmorone la actividad. Hasta marzo, el EMAE mostró un crecimiento acumulado del 3,5%, mientras que el PBI avanzó 3,6% y la actividad industrial de abril marcó un incremento de 3,4% interanual. Todos estos números comenzarán a revertirse, pero en el gobierno esperan concluir 2018 con un crecimiento del 1,4%

Ámbito