Jujuy: Actualidad y proyecciones del litio jujeño en seminario internacional 2018

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Durante el desarrollo del VII Seminario Internacional “Litio en la Región de Sudamérica”, evento internacional que se realizó en la provincia de Salta, la empresa Sales de Jujuy SA del Grupo Orocobre, expuso la actualidad de la producción de carbonato de litio, proyección de la firma para aumentar volúmenes de producción y el estado actual de su relación con las comunidades que convive en la puna jujeña.


Durante su disertación el Ing. Francisco Torres, Gerente General de Sales de Jujuy, marcó la ubicación estratégica de la planta que opera con acceso a los principales servicios energéticos que utiliza, conectividad terrestre y salida de sus exportaciones hacia los puertos chilenos y el mercado asiático.

“Con gasoducto propio de 40 km, conectado a la transportadora de Atacama, la empresa produce con su principal fuente de energía, para darle valor agregado a la salmuera que se obtiene del salar; también aprovechamos la energía solar para el proceso convencional de evaporación de la materia prima. Todo, bajo estrictas normas del uso equilibrado de los recursos” dijo Francisco Torres.

Destacó el acuerdo societario público-privado que rubricaron los inversores en el año 2012 y la primera venta de carbonato de litio concretada en abril del año 2015. Seguidamente, brindó detalles de la segunda fase que puso en marcha la empresa para la expansión, la pronta decisión del directorio para otras inversiones calculadas, licitación de nuevas perforaciones y  construcción de nuevas piletas, que ya iniciaron. En referencia a la nueva planta de carbonato de litio con la que contará la empresa, marcó una aproximación estimada en 2 meses para el inicio de su construcción, obra que finalizaría en un año; a su vez dijo que comenzaría a operar a fines del año 2019.

Con dicha expansión, Sales de Jujuy aumentará a su producción 25 mil toneladas de carbonato de litio. Sumadas a las 17.500 toneladas que produce actualmente, alcanzará un total de producción de 42.500 toneladas de litio, cuando se tengan en plena capacidad las 2 plantas.

Resaltó que actualmente el 43% del personal de Sales de Jujuy pertenece a las 10 comunidades de influencia, trabajan en forma directa y crecieron a la par de la empresa; “se especializaron en diferentes áeras, analistas en tecnología informática, enfermeras, supervisores de piletas, en planta, tareas en laboratorios, asistentes en relaciones con las comunidades y comunicación, entre otras” expresó el gerente.

En dicha disertación también hizo hincapié en el desarrollo de proveedores de empresas y servicios creados por las comunidades, que con el paso del tiempo, lograron más rentabilidad.

Por su parte, Silvia Rodríguez, Gerente de Valor Compartido, remarcó el fortalecimiento del programa y la sostenibilidad del mismo ligado a las operaciones de la empresa y el crecimiento en cada una de las comunidades. Con esto se logró un alto respeto y fuertes valores en temas como seguridad, salud, trabajo, medio ambiente, transparencia y educación para alcanzar hoy, un desarrollo social y económico.

“Consideramos que la fuerza de trabajo se nutre día a día a través del empoderamiento, uno de los pilares de Valor Compartido con lo que se obtuvo relaciones de persistencia en el tiempo, con la finalidad de cumplir los objetivos planteados  y a largo plazo” dijo Silvia Rodríguez.

Gracias al procedimiento denominado “Participación de la Comunidad”, la empresa otorga respuestas a consultas o planteos que son mutuos, con las 10 comunidades. “Las relaciones también se extienden a través de asambleas mensuales y reuniones con los líderes de las comunidades, con los municipios, Susques, Catua y Coranzuli,  con la realización de monitoreos participativos con veedores de las comunidades.

“Concretamos alianzas con organismos del gobierno e instituciones. Esto generó la creación de un fuerte lazo de confianza y transparencia con respeto a nuestras operaciones”. Anunció que la empresa está participando  en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y realizan pasos proactivos para apoyar logros de los objetivos del desarrollo sustentable;  no solo a través del Programa de Valor Compartido,  sino también con nuestros productos y las operaciones responsables.” finalizó la gerente.

Comunicaciones SALES DE JUJUY S.A.