Para Página “Todavía no está claro si Lamothe reemplazará a Meilán”

0
483


El reemplazante de Francisco Cabrera admitió que viene una segunda parte del año “muy difícil” para la producción, especialmente para las pymes. Admitió el alto impacto de las tasas y la suba del dólar, que aún “está buscando su nivel”.

Por Javier Lewkowicz

“Claramente, este segundo semestre va a ser mucho más difícil. Vamos a tener que mirar con mucho cuidado y atención a las pymes, porque la crisis cambiaria que llevó a tomar medidas extremas como la suba de la tasa de interés genera stress y algunos golpes, y hay que tratar de cuidar ese entramado. Esto es como una sala de guardia”. Esa cruda realidad fue trazada por el nuevo ministro de la Producción, Dante Sica, quien asumió con el objetivo de navegar la crisis productiva luego del letargo en materia de política pública que caracterizó a la gestión de Francisco Cabrera al frente de la cartera de Producción. De todas formas, las entidades pymes advierten que no se trata de un problema de nombres de los ministros sino de modelo económico, ya que no hay horizonte en un esquema de caída del salario, apertura de importaciones, altas tasas y suba de costos internos. “El dólar está buscando su nivel”, evaluó Sica.

El sector industrial y en especial las pymes enfrentan un panorama muy complicado en los meses que se vienen, pero tampoco la venían pasando bien a lo largo de la gestión Cambiemos. Según datos del Indec, la industria manufacturera cayó 4,6 por ciento en 2016 y sólo pudo recuperar un 1,8 por ciento el año pasado. En el primer cuatrimestre, registró un avance del 3,4 por ciento, con lo cual llegó a los niveles de 2015. En tanto, según los datos de la CAME, la producción industrial pyme tuvo en el primer cuatrimestre una suba del 2,8 por ciento. El año pasado, el sector mostró un avance de 0,3 por ciento frente a 2016, cuando se había registrado una caída del 5 por ciento. Es decir que las pymes industriales todavía no recuperaron el nivel de producción de 2015. A pesar de ese panorama, Sica resaltó el crecimiento de la economía en general hasta el primer trimestre de este año. “Se veía a las pymes invirtiendo”, comentó Sica.

Sica mantiene en líneas generales el equipo de Cabrera, que estaba liderado por Miguel Braun en la secretaría de Comercio e Ignacio Pérez Rivas en la jefatura de Gabinete. También están Fernando Grasso en Industria y Martín Etchegoyen coordinando las mesas de competitividad. La secretaría de Transformación Productiva quedó a cargo de Luciana Szenkman, que era la segunda de Lucio Castro, quien se fue al BICE con Cabrera. Además, en el área de minería pisará fuerte Mariano Lamothe, ladero de Sica en su consultora Abeceb. Todavía no está claro si Lamothe reemplazará a Daniel Meilán al frente de la secretaría de Minería, que saldría de la órbita de Aranguren para integrarse al Ministerio de Producción.

“En los próximos meses tenemos que trabajar con las empresas para cuidar la cadena de pago. En esta etapa tenemos que ver algunas cuestiones regulatorias que pueden ser temporales pero que van a permitir bajar el impacto de la tasa de interés”, dijo Sica. El funcionario mencionó el nuevo programa del Banco Nación por 10 mil millones de pesos para descuento de cheques a una tasa del 29 por ciento, por debajo del 32 por ciento que actualmente cobra esa entidad. “Permite tener una tasa como estaba antes de la crisis”, indicó Sica. También se lanzaron líneas para inversión.

“Vamos a tener que cuidar ese entramado pyme para que cuando baje la tasa de interés, disipemos la niebla y los impactos de la crisis cambiaria podamos retomar esa senda de crecimiento. También es muy importante el compromiso de las grandes empresas de cuidar a sus proveedores y a sus clientes pymes”, agregó Sica. En su visión, “a fin de año vamos a tener una economía que va a crecer, pero muy por debajo de las expectativas que teníamos. El cambio de escenario se dio a partir del impacto de la sequía y la crisis cambiaria y financiera. No estamos en una recesión como en 2016”.

Puerta giratoria

Hasta antes de su asunción como ministro, Dante Sica dirigió la consultora privada Abeceb, con la cual ganó meses atrás un contrato para confeccionar un servicio de consultoría solicitado por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción. Según la disposición firmada por el Rodrigo Sbarra, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción, el Estado acordó pagarle a Abeceb 5,7 millones de pesos para la confección de un “plan Maestro” con destino a la modernización del Mercado Central. “Me comuniqué con Laura Alonso –titular de la Oficina Anticorrupción– y le planteé mi situación. Ya cerramos la operación de venta de mi parte del paquete accionario de la consultora y ahora espero indicaciones de la OA a ver qué se hace con ese contrato, para darlo de baja o que yo no tenga que intervenir como ministro en cuestiones vinculadas”, dijo Sica

Página 12