Chubut: La Unión de Asambleas Ciudadanas se expresó sobre la megaminería

0
387

Se reunió en Trelew la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Chubut, con la participación de representantes de las asambleas de Rawson, Playa Unión, Madryn, Esquel, Gualjaina, Costa del Lepá, Dolavon, Trevelin, Trelew y Comarca Andina, que se reconocen dentro de un territorio plurinacional, «porque sabemos que estamos bajo las leyes del Estado Argentino, pero también reconocemos y valoramos que preexisten otras Naciones, como la Nación Mapuche, por ejemplo y otras que hoy pertenecen a esta lucha comunitaria», comienza diciendo el documento que emitieron al concluir la misma.


El encuentro se realizó días atrás, cuando concensuaron un extenso documento en el que se manifiestan «en alerta y movilización permanente» ante el avance de los «intereses transnacionales megamineros».

Agregan que son descaradas las relaciones de intimidad «que viven el Gobierno actual y las mineras. Siendo ésta una actividad hoy prohibida en Chubut, parecería imposible que se reciban currículum en lugares públicos, privados y estatales y que dichas empresas, convivan cercanamente con nuestros gobernantes, saludándose con un afecto que, a todas luces, manifiesta gravísimos actos de corrupción, dado que no son las misma formas amables y de ‘amiguismo’ para cuando somos nosotros los que queremos acercarnos para exigirles que cumplan con su función mayor, que es, nuestra representatividad».

Mas adelante, denuncian señalando que la crisis actual en la provincia, «es una crisis inventada solamente para abrir paso fácil a la instalación de las megamineras como única salvación. Enerva la pasividad con la que el Gobierno permite el accionar del mal llamado sindicato Asijemin, brazo de las corporaciones mineras y juega con las reales necesidades de trabajo de la gente».

«Asijemin se encuentra en la provincia funcionado como una agencia de empleo para una actividad prohibida por ley, por ello, exijimos que el Poder Judicial, actúe de oficio y pare, ya mismo, estos atropellos hacia la soberanía y autonomía de nuestro pueblo», afirma el documento.

El Chubut