Santa Cruz: El yacimiento escuela de “Del Mosquito”, a poco de ser inaugurado

0
89

Ubicado a 50 kilómetros de Río Gallegos, será inaugurado este año, para que alumnos secundarios y terciarios puedan hacer sus prácticas. El yacimiento petrolero le pertenece a Fomicruz, que licitó la operación a un privado, aunque a futuro la estatal iniciará ahí su explotación de pozos de gas.


Los presidentes de Fomicruz, Esteban Tejada, y del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, encabezaron una recorrida por el yacimiento CA5 “Del Mosquito”, ubicado a unos 50 kilómetros de esta capital.

La visita, que se hizo junto a técnicos de ambos organismos, y con los operarios del yacimiento que opera HMB Logística, se dio para conocer el grado de avance de aula taller, “Yacimiento Escuela Santa Cruz Sur”, que funcionará para acercar a los jóvenes a las prácticas profesionales.

El prototipo fue pensado para responder a las necesidades del diseño de los planes de estudios que miran a la industria, y que fueron sumando propuestas desde la asunción de Alicia Kirchner. La comitiva estuvo además integrada por el diputado provincial, Matías Bezi, que además participó de la visita a los pozos de gas, y las obras que están en ejecución en el yacimiento de Fomicruz.

Ubicada a metros del comedor de los operarios del yacimiento petrolero y del módulo en donde están los técnicos de Fomicruz, la obra del aula taller está a poco de concluir y en su etapa de puesta a punto de la instalación eléctrica.

Allí podrán acudir turnos de entre de 15 a 20 alumnos, para realizar las prácticas profesionales, que ya están pactadas en convenios con el Consejo Provincial de Educación, para carreras de nivel secundario técnico, terciario y universitario asociadas a la industria hidrocarburífera.

En este sentido, el presidente del IESC, se mostró satisfecho por el “avance en las recomendaciones técnicas que hicimos desde Energía y Medio Ambiente”, marcando que además “estamos ante una obra que sin dudas mira para adelante. Los chicos y chicas que van a venir al Yacimiento Escuela Santa Cruz Sur son el futuro de una provincia, que todavía tiene muchísimo para dar con sus recursos” Por eso -agregó Kalmus- “desde el Instituto  acompañamos fuertemente la iniciativa y vamos a trabajar en conjunto”.

Por su parte, el titular de Fomento Minero Santa Cruz indicó que la obra “se encuentra en su etapa final, y estamos muy contentos de que hayamos podido concretar este anhelo. Fomicruz tiene la concesión del yacimiento hace dos años, y una de nuestras misiones era la habilitar un espacio para que las nuevas generaciones hicieran sus prácticas profesionales. La otra etapa tiene que ver con aprovechar los pozos de gas, para lo cual estamos trabajando en un proyecto de explotación a futuro”

El Diario Nuevo Día