China reduce la demanda de paneles solares y cae la demanda de plata

0
113

La caída del número de instalaciones de paneles solares fotovoltaicos en China en 2018 podría provocar una reducción de alrededor de 10 millones de onzas de plata (311 toneladas) a finales de año, según un informe de la refinería Heraeus.


La plata es, a la vez, un metal precioso y un metal utilizado en múltiples aplicaciones industriales, lo que provoca que un factor importante en la formación de su precio sea el estado de la demanda por parte de las diversas industrias que utilizan la plata (fotovoltaica, electrónica, eléctrica, médica, química…).

Según un reciente informe de la refinería alemana Heraeus, una caída de 10 GW (gigawatios) en la potencia solar instalada en el mundo implica una reducción de alrededor de 10 millones de onzas (más de 310 toneladas) en la demanda de plata por parte de la industria, cantidad que equivale a un 1% de la demanda global de este metal.

Esta caída de la demanda industrial podría afectar al precio de la plata en la segunda mitad de este año 2018.

Según los analistas de Heraeus, las autoridades chinas anunciaron recientemente una bajada de las tarifas reguladas, además de la eliminación de las subvenciones a la instalación de nuevos proyectos y la imposición de un límite de 10 GW en la capacidad solar de las instalaciones a pequeña escala, en vez de los 19,4 GW del año pasado.

Ese límite se va a alcanzar con toda seguridad, ya que a cierre del primer trimestre del año se habían instalado 7,68 GW de capacidad solar, según los datos de finales de abril pasado de la Administración Nacional de la Energía de China.

El informe de Heraeus alerta de que todas estas medidas adoptadas por el Gobierno del país pueden provocar una importante caída del número de nuevas instalaciones en China durante el segundo semestre del año, lo que impactaría de forma muy negativa en la demanda de plata.

Este país es el mayor fabricante y consumidor mundial de células solares fotovoltaicas, con más de 53 GW de nueva capacidad instalados en 2017. Según los datos de The Silver Institute, la producción de células solares acaparó en 2017 el 9% de la demanda global de plata, alrededor de 94,1 millones de onzas (2.927 toneladas).

Este declive de las instalaciones solares en China debido a los cambios regulatorios se va a ver compensado en parte por el aumento en las instalaciones en el resto del mundo. Un aumento que va a ser más modesto, ya que, en los Estados Unidos, por ejemplo, los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a determinados productos procedentes de China van a afectar también a la industria fotovoltaica

Oroinformacion.com