La Secretaría de Minería está en la dulce espera. Hay renunciados y no hay nombramientos.

0
303

Al cierre de esta edición de Prensa GeoMinera todavía el ministro Dante Sica no definió quien encabezará la nueva estructura de la secretaría de Minería de la Nación.


Tal es así que los renunciantes, (aclaramos que las esquelas presentadas el martes 19 de junio no decían la mención “de carácter indeclinable”), Daniel Meilan, Juan Biset y Mario Capelo seguían aguardando la decisión del nuevo ministro, quien todavía no les respondió, y a más de diez días de su nominación, que se sabe a ciencia cierta que hará con esta secretaría de Estado.

El martes pos paro, Ignacio Pérez Rivas, quien oficia actualmente como Jefe de Gabinete del nuevo ministro, se presentó con su equipo y dialogó por espacio de dos horas con Meilán y parte de sus segundos y asesores.

Pérez Rivas apareció acompañado por Mariano Lamothe, quien asomó desde los medios periodísticos económicos, como nominado a suceder a Meilán, cosa que hasta este martes no se confirmó, y su presencia en la Secretaría sólo fue para acompañar al representante de Sica que se instaló en el despacho del renunciado, tras el triunfo de Argentina ante Nigeria en el mundial de Rusia.

Los funcionarios, los ya confirmados y los que están en veremos, no hicieron ningún tipo de declaraciones públicas, y las caras de “no sabemos nada” era la principal expresión en el tercer y octavo piso de las oficinas de esta cartera.

Mientras las bocinas, los cánticos y las sirenas metían bulla en las calles del Microcentro porteño, dando cuenta del triunfo de la escuadra nacional de fútbol, los “ve, corre y dile” de la secretaría de Minería, no dejaban de marcar con surcos los pasillos, esperando que alguien les de definiciones.

La oficina de prensa del octavo piso no dejaba de dar señales de “nada ha pasado” ante las consultas de los medios especializados. Un allegado a las autoridades mineras confió al cronista “che,  no hubo cambio de gobierno, hubo sólo cambio de ministro y ministerio, no se debe dar por cierto que Meilán deja el cargo”, ante la ansiedad periodística, confirmando que “Sica no tomó decisiones”. Agregando que lo que está sucediendo en esta instancia es “sin definiciones de nombres”, pro aseguró que ya se comenzó el intercambio de ideas, proyectos, y cosas pendientes de la anterior gestión, con los nuevos y viejos funcionarios del área de Producción.

Lamothe: ¿Cuestiones éticas?

La no confirmación de Lamothe como secretario de Minería estuvo más cercana a una cuestión ética que operativa. La presencia de Lamothe en la estructura operativa de la consultora Abeceb que lidera Dante Sica hizo mucho ruido.

Desde la Jefatura de Gobierno objetaron que esa posibilidad, aunque no en forma definitiva, ya que no deseaban “generar ruidos desde un área sin incidencia y que puede despertar más cuestionamientos que adhesiones” a la medida.

Desde adentro de la estructura permanente de este sector, un alto profesional que asesora al gobierno confió que “no es bueno tener un profesional emparentado con su jefe dentro del gobierno; a la vez tan identificado con un sector productivo y que haya sido asesor a las empresas del sector minero”. Esto se corresponde a que desde hace más de 10 años desde la consultora de Sica, Mariano Lamothe fue una de las voces técnicas contratadas por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros para hacer informes sectoriales.

Esta última versión, que es indiscutible, ponía a un excelente técnico en la primera línea de resolver cuestiones, que en esta coyuntura, reclama políticas sectoriales e institucionales que para cumplirlas demanda un perfil más político por los desafíos a mediano plazo que posee esta industria.

Por las definiciones:

Al cierre de esta edición, nadie arriesgaba a Prensa GeoMinera una respuesta con nombre y apellido para esta nueva etapa oficial del sector.

Todo indica que los tres renunciados anhelan seguir. Uno por que quiere cerrar su intención de devolverle a la Argentina previsibilidad e institucionalidad en el área minera, (léase Ley de Glaciares y Nuevo Acuerdo Federal Minero) y está dispuesto a dejar la vida en ello, tal el caso de Meilán.

El otro, Juan Biset, es parte orgánica del proyecto nacional del PRO y su presencia ha crecido dentro de la estructura  del gobierno, siendo el funcionario más alineado a Cambiemos. El tercer renunciante, Capelo, aparece como “amurado” a su cargo, buscando “sponsor” para su continuidad y no deja de señalar en los pasillos “yo sigo”.   No obstante, por estas horas, habrá que esperar.

(Claudio Agustin Gutiérrez, Prensa GeoMinera edición N° 225)