Iniciaron las obras para la nueva etapa operativa en Minera Alumbrera

0
247

Minera Alumbrera comenzó las obras civiles para concretar su inversión que permita conformar una nueva etapa en la explotación del yacimiento cuprífero Bajo de la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca, el cual se encuentra en operación desde 1997.


Luego de la anunciada finalización de la explotación a cielo abierto para julio de 2018, Minera Alumbrera comenzó una nueva modalidad de producción al desarrollar la explotación subterránea en Bajo de la Alumbrera, lo cual extenderá la vida útil del proyecto a 10 años.

Para ello, la UTE Minera Alumbrera‐YMAD invertirá US$161 millones principalmente entre 2018 y 2019, que se irán incrementado durante la operación hasta alcanzar un total cercano a US$280 millones.

Hoy las obras ya se llevan a cabo. Lo que significa el inicio de una nueva etapa para la obtención de recursos minerales que seguirán exportándose al mundo y generando riquezas y oportunidades a todo el NOA, especialmente a la provincia de Catamarca.

Según explicaron desde la empresa, luego de una etapa de desarrollo de tunelerías e infraestructura que se llevará a cabo durante 16 meses, la producción de mineral bajo esta nueva modalidad comenzará en el segundo semestre de 2019.

El emprendimiento tendrá un volumen de producción de 87.000 toneladas anuales de concentrado de cobre, y requerirá recursos técnicos y humanos acorde a este nuevo nivel productivo.

La continuidad del proyecto extenderá la generación de beneficios para las comunidades, la provincia de Catamarca, el estado nacional y los socios de Alumbrera, en materia principalmente de regalías, ingresos fiscales, participación y dividendos, además de seguir contribuyendo de modo virtuoso a la cadena de valor local.

En un mensaje dado a conocer a la prensa regional y nacional, Minera Alumbrera difundió que “Desde hace varios años venimos trabajando intensamente en la planificación detallada del cierre de mina, pero a la vez nuestra visión siempre ha sido dar continuidad a la investigación para encontrar nuevos horizontes que permitan extender la vida útil del yacimiento. Eso es lo que hemos logrado, con la consecuente generación de beneficios socioeconómicos para las comunidades aledañas, mediante una gestión basada en el desarrollo sostenible”, explicó Raúl Mentz, gerente general de Minera Alumbrera.

“A partir de las nuevas políticas mineras implementadas se pudo extender la vida útil de la operación a cielo abierto hasta el primer semestre de este año y, luego de los correspondientes estudios técnicos, fue posible prolongarla aún más a través de la modalidad subterránea. Celebramos esta importante inversión, que da una muestra de confianza en el país y en la provincia de Catamarca. Estamos orgullosos del nuevo rumbo del primer gran proyecto minero que ha tenido la Argentina, el cual continuará generando oportunidades de crecimiento para la región noroeste”, concluyó Mentz. concluyó Mentz.

 Prensa Geominera