Senadores quieren hablar sobre Ley de Glaciares y Renta Minera

0
142

La idea de informar al senado sobre las intenciones del gobierno de modificar la Ley de Glaciares y aprobar el texto del Nuevo Acuerdo Federal Minero, primero encontró el inconveniente de los abruptos cambios de ministro y ministerio y segundo desde el senado se remitió un mensaje literal “también queremos hablar de la renta minera”.


Este último disparador licuó la reunión que funcionarios y legisladores iban a realizar el pasado 23 de junio. La impensada salida de Juan Aranguren del gobierno sorprendió a propios y ajenos, dejando para nuevos tiempos abordar temas tan críticos y problemáticos como los que demandará el tratamiento de la Ley de Glaciares.

Ya en el pasado mes de noviembre fue la diputada Lilita Carrió quien saltó a la yugular de Daniel Meilán advirtiendo que ella “se oponía firmemente a su tratamiento y modificación” y realizaría un debate “ético y moral” de este tema si la Secretaría de Minería continuaba avanzando con lo que ella suponía era “una respuesta a las ambiciones desmedidas” del empresariado minero.

En aquel momento, todo quedó trunco dado que a pocas horas de saber la idea del presidente Mauricio Macri de impulsar modificaciones en la Ley de Glaciares, ocurrió la desaparición del submarino ARA San Juan, y este lamentable hecho se llevó toda la atención de la opinión pública, pasando a tercer plano las diferencias conceptuales y legales sobre la interpretación de la normativa ambiental que regula la protección de glaciares y peri glaciares en la Argentina.

Tras el inicio del primer trimestre del año, Meilan comenzó a sondear a diputados y senadores para avanzar en este tema, para lo cual diseñó una estrategia concerniente en poseer variada información y proveniente de diferentes referentes y voceros. Las charlas formales e informales se fueron concretando con el paso de los meses. Una vez generada la agenda de temas, se puso fecha para una primera reunión en el senado, la que se citó al principio de esta nota.

Conclusión: es de esperar que este tema casi, pase al frízer. Especialmente por el tiempo que se consumió el cambio de autoridades y las secuelas de la votación en diputados acerca del proyecto de Aborto Legal que fuera sancionado por la Cámara Baja. Y donde la más enojada fue la mismísima Carrió que habló de “quiebre” de Cambiemos.

Fundamentalmente los peronistas desean que el proyecto de Glaciares ingrese formalmente a la legislatura, dado que entiende que en materia pre electoral, los que más se van a desgastar son los representantes del oficialismo y los opositores serán veedores de estas diferencias a favor o en contra de modificar la ley que demandan las empresas privadas.

Otro aspecto, acreditado al senador Miguel Pichetto, es que el hizo saber que desea “fervientemente” analizar los motivos de una Ley que desean que sea revisada y modificada, pero que él prefiere ampliar el debate y revisar las leyes mineras sancionadas en los años noventa y poder analizar con precisión los alcances de la renta minera. Partiendo este fundamente, dado los veinte años de historia que posee la minería que ingresó al país con las normativas de hace dos décadas atrás

Prensa Geominera