San Juan: El gobernador se reunió con Pichot, el CEO de la minera australiana Fortescue Metals Group

0
243

Así lo afirmó el ministro de Minería Alberto Hensel. La compañía Fortescue Metals Group está interesada en el desarrollo de un distrito de cobre en Calingasta, donde está la principal oferta argentina de este metal.


El exlíder de Los Pumas Agustín Pichot es el CEO para Latinoamérica de la compañía Fortescue Metals Group, interesada en los yacimientos ubicados en Calingasta. En este marco, el ministro de Minería, Alberto Hensel, dijo que esta semana se reunió con el gobernador Sergio Uñac y el exjugador de la Selección Argentina de Rugby para hablar sobre las inversiones en San Juan.

Las autoridades de la minera australiana le hicieron saber al Gobierno uñaquista que su principal interés es explotar, al menos, los emprendimientos Los Azules, Altar y Pachón, que son parte del gran cordón cuprífero. “Ellos están interesados en el desarrollo de un distrito del cobre y esto es algo más que significativo que puede contribuir mucho a la actividad minera en la provincia”, aseguró a N8 el jefe de la cartera.

Fortescue Metals Group ya tomó la decisión de instalarse en la provincia, al punto que ya tiene un lugar para montar sus oficinas. En la administración de Sergio Uñac miran el desembarco con una gran expectativa, ya que el ingreso de la firma minera en esos emprendimientos implicaría varios miles de millones de inversión, la generación de puestos de trabajo y un aporte clave para la economía provincial.

Para tener una idea de lo que representan para San Juan, la inversión para poner en marcha los tres proyectos se calcula en cerca de 7.000 mil millones de pesos. Y tanto Los Azules como Pachón son equivalentes a dos veces la mina Veladero, la más grande que tiene hoy en la provincia en etapa de explotación.

La compañía australiana es la tercera productora de hierro del mundo y a la economía de ese país le ha generado más de 100 mil millones de dólares. Las fuentes confiaron que el interés por Los Azules, Pachón y Altar podría ser sólo el principio. Esto, porque la empresa que representa Pichot no descarta incursionar más adelante en otros yacimientos como José María, Vicuña y Filo del Sol, entre otros

Canal 8 San Juan