Chubut: Docentes “vinimos a Buenos Aires para nacionalizar el conflicto” (lástima que mezclaron su justo reclamo con críticas a la minería)

0
95

Noemí Barras y Cristian Ferreira son docentes de Chubut. Viajaron a Buenos Aires junto a otros compañeros para movilizarse en el marco del paro nacional convocado por la Ctera. Junto a la docente y diputa Nacional del PTS por el Frente de Izquierda Nathalia González Seligra, estuvieron en el canal de C5N para hablar de las paritarias, el paro docente nacional convocado por Ctera, obligada a llamar a esta medida después de la represión que enfrentaron los docentes chubutenses.


Noemí contó “estuvimos desde las 8 de la mañana en el obelisco para visibilizar el conflicto, impulsado por La Marrón en el Frente de Izquierda”.

Cristian agregó “esta situación de poder nacionalizar el conflicto, después de una larga lucha, te retroalimenta, y uno vuelve con ganas de seguir la lucha porque no tenemos ningún tipo de soluciones de parte del Gobierno y lo que nos ofrecen no lo queremos aceptar porque no es ni la mitad de lo que se pidió desde todas las regionales de Chubut, que es del 30 %”.

Ambos contaron la represión que sufrieron la semana anterior, cuando estaban a las afueras de la Casa de Gobierno porque adentro discutían las paritarias. “Fue una sorpresa para nosotros ver que venía la Infantería y esa forma de despejar la calle en forma violenta” dijo Cristian.

Noemí relató el conflicto “llevamos más de cien días de conflicto con el no inicio de clase en marzo. A partir de ahí hicimos paros de 24 o 48 horas, y desde el 15 de mayo paro progresivos por tiempo indeterminado. El 30 de mayo se hizo la ocupación del Ministerio de Educación, que lleva más de 30 días, con un acampe del lado de afuera, soportando bajas temperaturas”.

Habló además de cuál es el aumento que le ofrece el Gobierno. “Nosotros tenemos un básico de 8.400 $, y la primera oferta paritaria fue de 200 $ de aumento al básico, la segunda mejoró a 750 $ y hoy el gobierno ofrece un aumento de 1.200 $ de aumento” dijo Noemí y agregó “la rechazamos porque no representa una recomposición salarial, nosotros deberíamos haber tenido paritarias en octubre. Hoy pedimos un básico de 12.000 $. Además hacemos otros reclamos como los de infraestructura de los edificios escolares y las partidas de la copa de leche para los chicos. Cinco pesos destinan por día por estudiante, y en secundarios no tenemos partidas. En el sur el kilo de pan ronda en 120 $. Y una canasta familiar ronda en los 20.000 $”.

Además contaron que el gobierno cerró cinco escuelas viales a nivel nacional.

La diputada del PTS-FIT Nathalia González Seligra dijo “desde que el Gobierno desconoció las paritarias nacional, empujo a las provincias a un conflicto que al día de hoy no está resuelto. Chubut es un caso grave por toda la represión que sufren los compañeros, pero también hubo represión en Corrientes. En la Provincia de Buenos Aires estamos sin cerrar las paritarias y la Gobernadora Vidal desconoce las instancias de diálogo, quiere condenar a los docentes a un salario de 14.000 $”.

Además la diputada agregó “esto es parte del pacto fiscal. En diciembre recordemos que muchos gobernadores firmaron el pacto, como el de Chubut, que rápidamente pusieron la firma. Y por supuesto ahora responden a las demandas del FMI que significa ajustar el déficit fiscal. Lo que significa empezar por los trabajadores y ajustar sus salarios”.

También se refirió al techo de las paritarias que firmaron otros gremios, y destacó la importancia del paro de Ctera realizado en todo el país. “Muestra que hay una predisposición a enfrentar estos planes de ajuste. Hay que darle continuidad a estas medidas. Es evidente que el Gobierno no va a retroceder ni en Chubut ni a nivel nacional, sino le imponemos una fuerza social”.

Noemí además agregó que el Gobierno de Chubut pretende darle paso a la mega minería y que más del 90 % de los chubutenses se oponen a esta industria porque trae miseria y muerte.

Por su parte Nathalia González Seligra denunció que al no haber una paritaria nacional divide los reclamos de los docentes, que como en el caso de Chubut quedan aislados para hacer sus reclamos “justo en la provincia donde desapareció Maldonado”.

Ante la pregunta de la periodista sobre cómo le explicarían a la población la medida de lucha de ellos, cuando todos opinan que dejan a los chicos sin clases, Noemí respondió: “nosotros queremos estar en las aulas, desarrollar la tarea por la cual nos formamos. Tenemos el apoyo de la comunidad. La gente se ha organizado para juntar leña. Organizan olla popular. Los padres realizan actividades en los acampes”.

Noemí y Cristian sostuvieron que volverán a su provincia para continuar la lucha.

La Izquierda Diario