San Juan: Los mineros locales dicen que no conocen a la secretaria de Minería de la Nación

0
98

Desde la Cámara Minera explicaron que la nueva funcionaria está capacitada para cumplir con la función aunque desconocer qué perfil le dará a la cartera.


Este martes se conoció la novedad de que el sanjuanino Mario Capello fue apartado de la Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación y se resolvió un cambio total en la cartera minera nacional. Fue entonces que  designaron a la salteña Diana Carolina Sánchez, desde el empresariado minero local explicaron que no conocen a la flamante funcionaria pero aseguraron se trata de una mujer capacitada desde el punto de vista técnico.

Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera, explicó que el sector minero local no conoce a la nueva funcionaria. “Entiendo que es una mujer muy capacitada desde el punto de vista técnico y que se ha desempeñado en el INTI (Instituto de Tecnología Industrial)”, aseguró el empresario.

Sobre las expectativas de la nueva gestión Bergé aseguró que una política que se debe mantener en la quita de retenciones al sector minero. “Macri dijo hace poco que no volverá a cobrar retenciones, espero que sea así porque si llegarán a volver a cobrarlas, tendríamos que despedirnos de la minería como actividad económica.

Sobre la gestión de Capello, el subsecretario saliente, Bergé fue contundente al decir que durante su gestión “no se vieron demasiados resultados”. El dirigente local agregó que ante el alejamiento de Aranguren “era casi una obligación mortal alejarse del cargo. Si Aranguren lo puso en funciones, es de esperar que el funcionario se aleje del cargo en el momento en el que su superior deje las funciones”, aseguró.

Que pasó con Caposo

Hace poco se conoció la novedad del despido de 28 empleados de la mina Casposo, sobre este tema Bergé aseguró que se trató simplemente de parte “del proceso natural que debe seguir una mina cuando comienza a agotarse el volumen extraído”. Igualmente, el empresario aseguró que “hay expectativas de recibir inversiones en exploración durante la primavera de este año.

Cuál es el perfil de la nueva secretaria

La ingeniera Diana Carolina Sánchez se desempeño hasta ahora como Directora Técnica del INTI de la provincia de Jujuy, y la vitalidad que le imprimió a su trabajo generó que el nuevo ministro de Producción, Dante Sica le brindara su confianza para hacerse cargo de un sector que es clave para el futuro económico del país.

Sánchez es una profesional especializada en la gestión ambiental, sin una experiencia previa en la industria minera en forma directa, aunque en su tarea como directora del INTI en Jujuy, explicaba que dentro de los objetivos del organismo se dedicaban al “desarrollo y transferencia de tecnología para la mejora de la competitividad de las PyMEs y convertir las ideas de transformación.

Dentro de su curriculum, además de haberse graduado en la Universidad de Salta en Licenciatura en Recursos Naturales, Gestión de Recursos Naturales, e Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, realizó un master en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la Universidad Internacional de Andalucía (España) y en el Institut d’Etudes politiques de Toulouse (Francia) se tituló con la certificación de Certificat d´Etudes Politiques. Además realizó diferentes labores de consultoría

Diario Huarpe