Habría malestar en Chubut por dichos de funcionario nacional y en nación no las avalarían

0
292

El director nacional de Promoción Minera Daniel Jerez, se refirió a la posibilidad de que se impulse en Chubut el Proyecto Navidad, provincia en la cual desde el año 2003 posee una ley prohibitiva para llevar adelante yacimientos metalíferos.


El funcionario se manifestó ante medios periodísticos regionales a favor y al mismo tiempo les pidió a los habitantes de la provincia que se “informen” y “analicen” la situación, afirmando que en varios distritos argentinos, y en otros países se desarrolla normalmente “desde hace muchos años”.

Si bien es cierto que el debate minero ganó las esferas políticas y es hoy parte de la agenda de la legislatura, los municipios, las cámaras empresariales y la clase dirigente, existe mucha cautela desde las áreas oficiales de abordar posturas definidas sobre este tema. Algo que el gobierno provincial mantiene con cautela y sin prisa. Pero deja que el tema sea abordado en forma creciente.

Desde el círculo íntimo del gobernador Mariano Arcioni habrían tomado a estas declaraciones como una “intromisión de un funcionario nacional y fuera de ámbito y lugar” en un tema que se está analizando en esta jurisdicción. Fuentes confiables entienden que estas apreciaciones de Jerez “responden a una seria intromisión de un funcionario de tercer nivel en materia de Políticas Públicas de las que no le incumben”, debido a que esta provincia se rige por sus normas y en la actualidad la “minería metalífera – que Jerez apoya incondicionalmente – está prohibida”.

La misma fuente aseguró que tal situación fue comentada a las autoridades del área nacional, quienes “no dieron explicaciones, ni comentarios” pero se habrían mostrado disconformes con las acciones del funcionario, que “en lugar de referirse a temas inherentes a la cartera como el fortalecimiento institucional, la firma del Nuevo Acuerdo Federal Minero, el censo minero o la jerarquización del Estado para dar garantías de trasparencia y acción, habló de otros temas” que están fuera de la agenda del gobierno nacional.

Lo que no dijo Jerez, es que en su provincia, Córdoba, donde se desarrolló profesionalmente dentro de la estructura del Estado provincial y la universidad, existe una Ley muy similar a la de Chubut y que, sobre este aspecto, no se le conoce ningún tipo de manifestación pública desde que es funcionario nacional. A partir de este análisis es que se sospecharía que sus declaraciones son una intromisión y al respecto agregaron “habría que ver si ejerciendo el mismo cargo se refirió a la situación de las provincias de San Luis o Mendoza” las que no desarrollan la industria minera metalífera por la existencia de leyes prohibitivas.

Prensa Geominera