Santa Cruz: Información referida al empleo local en Cerro Moro

0
84

Ante recientes declaraciones de una legisladora provincial que aduce que Yamana Gold no presentó la información vinculada al cumplimiento de la Ley 3141, también conocida como Ley del 70/30 de empleo local, Yamana Gold-Estelar Resources Limited SA infoma:


El pasado 30 de mayo se hizo una presentación ante la Secretaría de Estado de Minería con información respectiva al cumplimiento de la Ley 3141 y, adicionalmente, con información detallada respecto al compre local. Sin perjuicio de ser la Secretaria de Minería la Autoridad de Aplicación, la nota fue remitida con copia a la Secretaria de Trabajo y también al Ministerio de la Producción.

Dicha presentación fue realizada ante la Secretaría de Estado de Minería de la provincia por ser esta la Autoridad de Aplicación Minera.

La Compañía informa periódicamente a las autoridades provinciales sobre el avance de la contratación de mano de obra, entre otros aspectos. También lo hace a las autoridades y comunidad de Puerto Deseado en distintas reuniones mantenidas, por ejemplo, con el Concejo Deliberante local.

En el documento, la compañía informa que, a Abril de 2018, el 67% de sus trabajadores directos son oriundos de la provincia de Santa Cruz mientras que el cumplimiento por parte de las empresas contratistas alcanza el 68%. Asimismo, se informa que están justificadas aquellas posiciones que no han podido ser completadas con trabajadores locales (“Ante la falta de mano de obra local calificada, exceptúese lo dispuesto en el artículo anterior, permitiendo la contratación de personal de otras regiones”, artículo 4° de la Ley 3141).

En la misiva se detalla, además, que el personal propio de Estelar Resources Limited SA ascendía, en ese momento, a 393 personas, cuya procedencia corresponde de la siguiente manera:

*173 de Puerto Deseado

* 92  de otros distritos de la provincia de Santa Cruz,

*127 de otras provincias argentinas

*1 extranjero.

El detalle del personal correspondiente a las empresas contratistas de Cerro Moro es el siguiente:

*132 trabajadores de Puerto Deseado

*258 de otros distritos de la provincia de Santa Cruz

*182 empleados de otras provincias argentinas

La nota concluye con el compromiso de la compañía de sostener el esfuerzo para mejorar incluso más estos porcentajes en el transcurso del tiempo.

Junto con el área de Educación de la provincia y el gremio AOMA se han realizado diversas capacitaciones para formar personal en áreas mineras. Dichas capacitaciones se sostendrán en el tiempo conforme se vaya necesitando incorporar nuevo personal.

En los próximos días se hará una nueva presentación ante la Autoridad Minera con una actualización de esta información.

Agencia de noticias mineras

Noticiasmineras.com