Chubut: El proyecto “Navidad” generaría más de “7 mil puestos de trabajo”

0
435

 

El geólogo y presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros, Gerardo Cladera, informó que el proyecto minero “Navidad”, otorgaría más de 7 mil puestos de trabajo en Chubut.


El proyecto “Navidad” implica la extracción de plata en la meseta de Chubut y se espera la habilitación correspondiente para iniciar con la etapa de explotación. Cladera afirmó que el proyecto generará 2500 puestos de trabajo y a ese número se debería de multiplicar por tres, debido a la demanda de otras actividades que se verán implicadas de modo indirecto.

A modo de ejemplo, Cladera recordó el impacto que tuvo la actividad minera en Santa Cruz, donde se lograron 7 mil nuevos empleos directos, más 21 mil empleos indirectos.

El geólogo resaltó la importancia de iniciar la explotación minera debido a que el suelo de Chubut contiene “todos los minerales de la tabla periódica” y “depende de nosotros el cómo y cuándo se explote”.

A su vez, explicó a Radio Chubut que la explotación a cielo abierto no son para abaratar costos, sino porque no existe otra posibilidad debido a que el mineral se presentó en la superficie tras millones de años de proceso geológico.

A su vez, Cladera aclaró que el proyecto Navidad no utiliza cianuro para la etapa de separación, porque se hace con un proceso de flotación que demanda agua que sería tomada de las napas subterráneas. Es decir, que “se trata de agua que está altamente mineralizada y no es apta para consumo humano, animal ni para riego”, sostuvo.

Cladera destacó que el proyecto también implica trabajos secundarios como el tendido de red eléctrica y mejoramiento de rutas. Por lo que consideró que sería un beneficio para distintos aspectos de la provincia.

ADN Sur