Chile lideró la exportación de más de 20 productos a nivel mundial en 2017

0
162

“A pesar de un contexto internacional complejo, las exportaciones chilenas emergen una vez más, ostentando importantes posiciones de liderazgo en el escenario global”, indicaron desde Direcon-ProChile.


“A pesar de un contexto internacional complejo, las exportaciones chilenas emergen una vez más, ostentando importantes posiciones de liderazgo en el escenario global”, reveló el estudio elaborado por el Subdepartamento de Información Comercial de Direcon-ProChile dado a conocer este miércoles. Por una parte, en el contexto de los envíos tradicionales, nuestro país continúa siendo el mayor exportador de cátodos y minerales de cobre, sumando embarques por más de US$31.000 millones en 2017.

Asimismo, en el sector de los minerales, el año pasado sobresalió como el mayor exportador de carbonato de litio, yodo, nitratos de potasio, abonos minerales nitrogenados y molibdeno. En cuanto a las exportaciones no tradicionales Chile destacó como el mayor exportador de uvas frescas, arándanos frescos, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas, ciruelas deshidratadas, mejillones en conserva, erizos de mar conservados y congelados, entre otros. (Ver tabla más abajo). Además, el informe del organismo gubernamental consignó que las importaciones chinas de vinos sumaron US$2.796 millones y que sus principales proveedores fueron Francia, Australia y Chile, con cuotas de participación del 39%, 26% y 12% respectivamente. Así, nuestro país logró posicionarse como el tercer mayor proveedor de vinos para el gigante asiático, superando a proveedores tradicionales como España e Italia. Por otro lado, Chile fue el principal proveedor de cerezas frescas en China, ya que el 70% de las cerezas importadas por la segunda economía mundial fue de origen chileno. También se posicionó como el mayor abastecedor en nectarines, arándanos y paltas.

Por último, logró ubicarse como el mayor abastecedor de filetes de salmón fresco en Estados Unidos, con un 70% de participación del total importado por el país norteamericano, superando a proveedores tradicionales como Noruega y Canadá. Respecto a los productos con potencial de convertirse en nuevos liderazgos de las exportaciones de Chile, destacan las semillas de hortalizas, el aceite de oliva, los espumantes y cítricos.

Fuente: Emol.

Revista Técnicos Mineros