Se aprueba importante medida para seguridad y control ambiental

0
50

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que se consiguió recientemente una medida histórica para la seguridad en la navegación de los buques areneros, como así también para control de los lugares de extracción, evitando así erosión en sus lechos y costas.


Luego de casi dos años de trabajo de manera conjunta, la Prefectura Naval Argentina (PNA) emitió la Disposición Nº 716/2018 que aprueba las modificaciones propuestas que extiende la obligatoriedad de instalar una estación móvil del Sistema de Identificación Automática (SIA), a aquellos buques de carga de matrícula mercante nacional o de registro extranjero que entren o salgan de un puerto argentino; dedicados exclusivamente a la extracción y transporte de arena, cualquiera sea su numeral de arqueo.

El monitoreo en tiempo real de los buques areneros evitaría la pesca de arena en zonas no autorizadas, previniendo de ese modo erosiones aceleradas en los lechos de los ríos y sus costas.

El doble control, tanto ambiental como productivo con la ayuda de la mejor tecnología disponible, es lo que exige esta importante Disposición de Prefectura Naval Argentina, incorporando definitivamente la misma al Régimen Técnico del Buque: Medidas Sobre Seguridad de la Navegación.

El representante alterno ante Consejo Federal Minero (COFEMIN) ingeniero Juan Carlos Agnello, tuvo un importante protagonismo dentro de dicho organismo federal junto a sus pares de la región NEA.

La Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, en su comunicación a las provincias destacó el aporte fundamental de los representantes de las provincias litoraleñas, las autoridades del COFEMIN que fueron esenciales para comprender primero lo que se necesitaba, cuestión que llevó más de una jornada de debates, para solicitar posteriormente el dictado del instrumento legal.

Articulación conjunta

El gerente de Minería del ICAA ingeniero Juan Carlos Agnello expresó su satisfacción de verse concretada una gestión, “se consiguió con estudio y dedicación; las provincias del NEA veníamos pidiendo hace mucho tiempo la colocación de GPS a los buques areneros; la idea de que sea Prefectura la que exija esa medida fue siempre un pedido del ICAA” explicó el funcionario.

Detallo asimismo que “se estudiaron todas las normativas con que se regía la navegación tanto por mar como por río, así que encontramos en una normativa de la Prefectura, una brecha por donde podría insistir con el requerimiento, argumentada la propuesta se presentó última reunión en el mes de septiembre de 2017, estando reunida la plana mayor de Prefectura, la Secretaría de Minería de la Nación y las Provincias del NEA y Buenos Aires”.

Argentina.gob.ar