Chubut: Intendentes, pobladores, gremios y empresarios debatieron sobre el desarrollo minero

0
135

Hubo coincidencia en la necesidad de debatir desde la información. Distintos sectores se pronunciaron. La convocatoria fue realizada por intendentes de la Meseta que promueven el desarrollo minero.


Intendentes de la Meseta Central, referentes políticos, sindicales y cámaras empresariales, debatieron sobre el desarrollo minero.

Encabezado por los jefes comunales de la Meseta Central y con presencia de referentes políticos, sindicales y cámaras empresariales, se llevó a cabo el Hotel Rayentray el debate sobre el desarrollo minero en la Meseta. Desde temprano hubo un vallado y una gran cantidad de seguridad de parte de la Policía. Manifestantes de distintos sindicatos, Asamblea Ciudadana y sectores antimineros marcharon desde la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación.

Aunque fue invitado, no asistió el gobernador Mariano Arcioni, pero sí estuvieron el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el titular del IPA, Gerardo Bulacios; y la diputada nacional del Chusoto, Rosa Muñoz. No fue de la partida el intendente local, Ricardo Sastre, pero dijo presente su par de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

La «Jornada Informativa sobre el Proyecto Desarrollo Productivo Minero en la Meseta central de Chubut», también contó con la presencia de dirigentes de la Uocra, UTA, el líder petrolero y presidente de Petrominera, Jorge «Loma» Avila, además de cámaras empresariales.

El debate fue encabezado por el intendente de Telsen, Leonardo Bowman, quien señaló que «hemos comenzando este proceso en noviembre del año pasado; esas jornadas basadas y originadas fundamentalmente en la realidad de la Meseta Central, en la realidad de cada uno de los pobladores y movilizados por esa realidad en búsqueda de alternativas para solucionar los distintos problemas que tiene nuestra región, que desembocó en este año en la representación de un proyecto de zonificación, que fue presentado en Legislatura».

Se proyectó un video con distintos testimonios de habitantes de la Meseta y con reuniones desarrolladas en la zona.

LOS POBLADORES

Pobladores de la Meseta se pronunciaron a favor de habilitar el desarrollo minero porque «el peligro más grande que tenemos es el despoblamiento total de la Meseta».  Además, entre los oradores se encontraban referentes del Sindicato La Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin); y de comunidades aborígenes de la región.

«LA MINERIA COMO DESARROLLO ECONOMICO»

Minutos antes de comenzar con el debate, dialogó con EL CHUBUT, Marcelo Mena, secretario general de Asijemin, manifestando que «hemos tenido el apoyo de todos los jefes comunales de los que es la Meseta; y ellos ven la necesidad de la minería como un desarrollo económico necesario para el sector».

Planteó además que desde el gremio llegaron con el planteo de «exigir el 70/30; o sea la mano de obra que sea 70% local y 30% que pueden tomar de afuera; que se genere el compre local para garantizar la industria del Chubut; que se pueda generar un fideicomiso, aparte de las regalías mineras en donde las empresas mineras, operadoras, contratistas y subcontratistas aporten un porcentaje, además de las regalías, a este fideicomiso que sirva para la provincia independientemente del fin que se ocupe».

Además, planteó que «la única forma de garantizar un control es que los controles sean plurales».

El Chubut