Santa Cruz: Provincia pedirá respuestas a Nación sobre el futuro de YCRT

0
48

El vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, dijo a La Opinión Austral que la próxima semana se reunirá con autoridades nacionales. Los temas prioritarios son la compensación de deuda de Provincia a Nación, el Fondo Fiduciario y el futuro de YCRT. El funcionario pidió apostar a la producción del carbón y generación de energía.


El pasado viernes el vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, formó parte de la ceremonia de asunción de Teodoro Camino como ministro de Trabajo de Santa Cruz, concluido el acto, adelantó a La Opinión Austral que en el transcurso de la próxima semana tiene previsto mantener reuniones con autoridades del Gobierno Nacional para dar continuidad a las audiencias que concretó en los últimos días la gobernadora Alicia Kirchner.

El funcionario precisó que los principales temas de agenda son la compensación de deuda de Provincia a Nación, el Fondo Fiduciario y el futuro de YCRT.

Asimismo evitó dar una mirada sobre el debate que se abrió entre provincias y el Gobierno Nacional por el Presupuesto 2019, sólo pidió que no siga la pérdida de puestos de trabajo.

Agenda

El funcionario dio cuenta que se reunirá con autoridades del Ministerio del Interior de la Nación, “seguiremos buscando cerrar los acuerdos de compensación de deuda y el Fondo Fiduciario”, dijo en primer término sobre los ejes a debatir.

Asimismo, puntualizó que YCRT es otro de los puntos centrales de la agenda del Gobierno Provincial. Se recuerda que públicamente la Intervención de la empresa estatal dijo que convocarán a ATE Río Turbio, La Fraternidad, APS y Luz y Fuerza a continuar con el debate ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En tanto, Pablo González recordó que la “gobernadora (Alicia Kirchner) solicitó al Ministerio de Producción y al Ministerio del Interior (ambas carteras nacionales) una audiencia con la Comisión de Emergencia Hidrocarburífera, ya hay que seguir buscando una solución” para YCRT.

Precisó que mantiene contacto con las entidades gremiales que integran la Intersindical de la empresa estatal y al cierre de esta semana le manifestaron que no recibieron convocatoria para reanudar la mesa de trabajo. “Esperamos que la convocatoria se concrete, porque es la única solución para formalizar una estrategia que apunte a la producción del carbón y generación de energía”.

En cuanto al debate del Presupuesto 2019, González atinó a decir que al gobierno de Santa Cruz le interesan las “pocas obras públicas que tenemos y que no nos saquen más porque este año, al no haber firmado la compensación de deuda, nos han retraído 1.300 millones de pesos” en concepto de deuda.

Agregó que “la discusión del presupuesto nacional será con todas las provincias”, al tiempo que remarcó que “el peronismo federal ha acompañado en algún punto las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional”.

“No sabemos por dónde va a pasar el recorte, hay una situación de crisis severa y esperamos que no signifique más pérdidas de puestos de trabajo”, dijo González.

Intervención

Se recuerda que el integrante de la intervención y paritario de YCRT, Francisco Roldán, dijo días atrás a La Opinión Austral que mantuvo diálogo con los trabajadores con el objetivo de informar las demoras en el pago de sueldos y aguinaldo y debatir sobre la retención de tareas implementada en el yacimiento.

“En virtud de los problemas de caja que tiene el Estado Nacional resolvieron un nuevo esquema en el desembolsos de los subsidios”, pues las autoridades nacionales decidieron no enviar esos fondos a principio de mes y en un solo pago como se lo hacía hasta aquí, por lo que ahora las remesas serán giradas en tres tramos.

En este contexto, Roldán señaló a este medio que queda pendiente ponerse de acuerdo con la Intersindical para asistir al Ministerio de Trabajo de la Nación para seguir discutiendo el futuro de la empresa, negociación truncada el pasado mes ante la falta de acuerdo.

patagonianexo.com.ar