Jujuy: Minería en 2018: Presente con calma, futuro prometedor

0
143

El Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco, se refirió a la actualidad del sector en el contexto nacional e internacional. Pese a la coyuntura y los avatares económicos, nuestra provincia mantiene su potencial y expectativas, a la espera de nuevos proyectos de exploración que finalmente logren una consolidación del sector a partir de más desarrollos que los que actualmente están en vigencia.


Ante un contexto nacional de economía fluctuante y reacomodamiento de variables, la minería da cuenta de la importancia de ser un sector fundamentalmente exportador, cuya principal virtud es la generación de empleo en los lugares aledaños a los proyectos y el aporte de una gran cantidad de puestos de trabajo de calidad para el sector privado. Al respecto Franco Mignacco, presidente de la Cámara Minera de Jujuy señala que: “nuestra actividad tiene un porcentaje de empresas que operan en el interior del país, produciendo y vendiendo en Argentina. Pero, como se sabe, un gran flujo de interacción de la actividad es desde y hacia el exterior, con la exportación de minerales. Ello implica dificultades y virtudes, que demandan una mirada amplia y el reconocimiento de diversas cuestiones que inciden en el día a día de la actividad”.

En referencia al contexto internacional los minerales poseen variaciones de precio. En relación a los principales minerales se va notando que tanto oro, plata, cobre, potasio, aluminio e hierro van manteniendo valores estables en el acumulado de 2018. En tanto, en el caso del litio, se registra una leve alza, a la espera de su cotización en la bolsa de Londres. Para nuestro país, Mignacco señala que “en la Argentina en el primer trimestre del año, el sector minero aportó 947 millones de dólares a la economía (como saldo del intercambio comercial del sector). Además de ello se prevé que las exportaciones aumenten en 2018, con amplias expectativas en el inicio de producción de Chinchillas. Este proyecto generará un importante aporte a las arcas provinciales y nacionales”. Al respecto, cabe recordar que el sector también aporta económicamente mediante la participación de los impuestos y regalías, a nivel nacional y provincial.

En cuanto al empleo, a nivel nacional, en comparación trimestral, el tercer trimestre de 2017 aumentó en comparación al trimestre anterior y al acumulado de 2016. El Presidente de la Cámara Minera de Jujuy comenta: “para nuestra provincia, el inicio de campañas de reclutamiento e incorporación, tanto en el caso de Chinchillas como en el de Exar; dan cuenta también de un importante incremento de incorporaciones al sector minero”. En tanto, los salarios del sector minero (de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Trabajo de Nación -abril’18) ocupan el podio de la lista ente los empleos mejores pagos del país. Esto se explica, en parte, por los regímenes laborales especiales, de jornadas intensas y en áreas geográficas de difícil acceso.

El Tribuno