San Juan y Mendoza, dos polos opuestos en minería

0
414

La minería sanjuanina se consolida como la más atractiva en el país y la tercera a escala regional para concretar inversiones. La mendocina, en cambio, es la menos apetecible a nivel nacional y una de las tres peores del mundo.


Por Fraser Institute – (El Inversor energético & minero)

Unidas por la región de Cuyo, el buen vino y la cordillera de los Andes, las vecinas provincias de San Juan y Mendoza configuran escenarios opuestos para la inversión en minería. Así lo refleja la última edición del tradicional ranking de atractivo minero que año tras año elabora el Fraser Institute de Canadá.

La encuesta, que relevó la opinión de 2.700 ejecutivos de exploradoras, operadoras y otras empresas relacionadas con el segmento en todo el planeta, puntualizó que el mejor destino local para los inversores es San Juan, que ocupó la posición 42º (por lo que ascendió 16 casilleros, desde el 58º lugar alcanzado la temporada anterior). Tan sólo dos plazas latinoamericanas resultaron mejor calificadas entre los 91 distritos del listado: Chile (que quedó 8º) y Perú (que se situó 19º).

Siempre desde una óptica nacional, detrás del mercado minero sanjuanino se colocaron Salta (que bajó del 43º al 45º puesto), Santa Cruz (que trepó del 72º al 52º), Neuquén (que subió del 103º al 57º), Jujuy (que escaló del 104º al 59º) y Catamarca (que pasó del 77º al 67º), en ese orden.

Entre las jurisdicciones provinciales menos interesantes para la inversión sectorial, en tanto, figuraron La Rioja (que quedó en el 80º puesto), Chubut (88º) y Mendoza (89º, apenas por encima de los dos colistas: Kenia y Guatemala).

San Juan y Mendoza configuran escenarios opuestos para la inversión en minería, según un tradicional ranking de atractivo minero.

Entre las críticas recibidas por las provincias argentinas dentro del reporte sobresale el “compromiso cuestionable” de las autoridades a la hora de resolver disputas fronterizas, los actos de corrupción traducidos en una “mala asignación de los permisos de explotación” y la toma de “decisiones políticas desfavorables” para la exploración.

A partir de la evaluación de distintos parámetros, como el potencial geológico, la seguridad jurídica y las políticas públicas implementadas en cada caso, el Fraser Institute advirtió que, a grandes rasgos, “el atractivo de la inversión está disminuyendo en la mayoría de las regiones del mundo”.

El informe de la prestigiosa entidad precisó que Latinoamérica y el Caribe fue catalogada como “la peor región” para invertir en proyectos mineros (incluso por debajo de África y Asia). Sin embargo, la Argentina experimentó, en su conjunto, una destacable mejora en la consideración empresarial, con un aumento de un 65% en su puntaje.

Top-10 global

De acuerdo con el informe, Finlandia es actualmente el mejor mercado para las inversiones mineras internacionales, seguido por la provincia de Saskatchewan (Canadá) y por Nevada (Estados Unidos).

El top-10 de destinos más apetecibles se completa con la República de Irlanda, Australia Occidental (Australia), Quebec (Canadá), Ontario (Canadá), Chile, Arizona (Estados Unidos) y Alaska (Estados Unidos).

En el extremo opuesto, para el Fraser Institute las 10 jurisdicciones menos amigables con los inversores son Nicaragua, China, Rumania, Venezuela, Bolivia, Mozambique, los citados casos de nuestras provincias de Chubut y Mendoza, Kenia y Guatemala.

Diario de Cuyo