Salta: El pedido de una minera canadiense a Dante Sica por un megaproyecto

0
172

La compañía canadiense First Quantum Minerals se reunió el jueves pasado con el ministro de Producción para avanzar en el megaproyecto de cobre Taca-Taca en la provincia de Salta, un emprendimiento de 3.000 millones de dólares de inversión.


Por Roberto Bellato

Si bien hace tiempo el sector minero espera el inicio de las obras, el megaproyecto Taca-Taca en la provincia de Salta, un emprendimiento de cobre que -de concretarse- demandará alrededor de 3.000 millones de dólares, está más cerca de iniciarse.

Así se desprende de la reunión que mantuvieron el jueves pasado funcionarios nacionales y provinciales con ejecutivos de la minera canadiense First Quantum Minerals (FQMs).

El encuentro fue en Buenos Aires en el propio despacho del nuevo ministro de Producción, Dante Sica, que ahora tiene bajo su gestión los asuntos mineros, donde se conversó sobre la posibilidad cierta del inicio de obra de Taca-Taca.

Además del ministro Sica, en la reunión estuvieron la nueva secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, y el flamante subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe. Por parte de la provincia de Salta participó la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y en representación de la firma canadiense estuvieron el director de Government Affairs, John Gladston, y el gerente de Asuntos Corporativos para América Latina, Jorge Benavides.

La agenda de la reunión fue sobre el estudio de impacto ambiental que la compañía FQMs tiene que renovar y, a raíz de eso, también tiene que presentar en breve el nuevo estudio de factibilidad.

La situación de Taca-Taca hoy es que el megaproyecto está en etapa de exploración profunda y con perforaciones sobre el recurso minero. La compañía, que en las próximas semanas podría concluir las obras en una mina a cielo abierto en Panamá (lo que le permitiría poder volcar una nueva inversión en otro lado) tiene que tomar la decisión entre un proyecto en Perú o invertir en Salta. La reunión de FQMs con Dante Sica en Buenos Aires tiene que ver con esto.

En diálogo con EconoJournal, la ministra salteña Paula Bibini señaló que vio “muy entusiasmados ahora a los directivos de la compañía con Taca-Taca” y remarcó que “si se concreta, este proyecto va a ser el más importante de explotación minera a nivel provincial y regional”.

Además, subrayó que este megaproyecto de cobre en Salta “estuvo durante algunos años en etapa preliminar, ahora en este último tiempo hemos tenido muchas reuniones con la compañía, han avanzado con trámites administrativos y hay una posibilidad mucho más cierta de que concreten la inversión”. Y agregó que “hay que tener en cuenta que hoy Salta tiene un potencial importante en minería gracias al vínculo y desarrollo con las comunidades. Esta empresa hace hincapié también en la parte educativa y ambiental, que es donde nosotros también trabajamos muy fuerte desde la provincia”.

Tal como publicó EconoJournal, el gobierno salteño de Juan Manuel Urtubey ya definió que no va a modificar las regalías que percibe por la extracción de minerales en su territorio, tal como propone el Nuevo Acuerdo Federal Minero.

Esta reunión pedida por los ejecutivos de FQMs fue una de las primeras en conjunto del nuevo equipo de Minería tras el reemplazo del exsecretario nacional Daniel Meilán y las renuncias subsiguientes de los exsubsecretarios Mario Capello y Pablo Biset, luego del reacomodo interno provocado por la salida abrupta de Juan José Aranguren y Francisco Cabrera en los ministerio de Energía y Producción.

La obra

El megaproyecto de cobre de clase mundial Taca-Taca está ubicado al oeste de la provincia de Salta, a 90 km de Escondida (Chile), la mina de cobre más grande del mundo. Abarca 2.500 hectáreas en la Puna salteña y podría producir 244.000 toneladas anuales de concentrado de cobre, 110.000 onzas por año de oro y 4.100 toneladas por año de molibdeno concentrado.

Se encuentra en el final de la etapa de exploración profunda con perforaciones sobre el recurso minero, podría demandar en la construcción más de 3.000 puestos de trabajo y se calcula que en la etapa de operación requerirá otros 1.200 puestos.

La firma canadiense First Quantum Minerals Ltd. que lo lleva adelante está completando los estudios ambientales y de factibilidad económica para comenzar con las actividades. Se calcula que la decisión podría tomarla en noviembre para comenzar con las obras en el primer semestre de 2019.

Econojournal