San Juan: Cebollas, tomates, berenjenas y pimientos de Jáchal e Iglesia, a Veladero

0
100

Fue mejorado y será relanzado el convenio entre el Ministerio de Minería, Aramark y los productores de la comunidad para abastecer el campamento de la minera.


A través de la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable se está trabajando en el programa financiero para el sector agrícola. Con un estudio de mercado previo, se definió qué y cuánto se plantará esta temporada en fincas de productores de Iglesia y Jáchal para abastecer al campamento de Veladero.  Los cultivos y el rendimiento previsto serán los necesarios para la capacidad de compra de la empresa. En Jáchal totalizan 11 hectáreas los cultivos de cebolla, tomate, berenjena y pimiento. Mientras tanto, en Iglesia están evaluándose unas 6 hectáreas para el cultivo de zapallo anco. En el proceso, el sector agricultor de Jáchal e Iglesia también capitaliza las capacitaciones brindadas para mejorar el empaque, embalaje y presentación de sus productos.

El costo de la inversión asciende a $2.037.430, aproximadamente. Semillas y demás insumos se cotizan en dólares. La empresa Barrick se encarga de casi el 50%  del costo y el resto el Ministerio de Minería. Por su parte, en este nuevo acuerdo, la firma Aramark absorbe el costo de flete para no trasladarlo al productor.

A futuro se buscará incorporar al Ministerio de Producción en estos convenios para que los técnicos agrícolas puedan asesorar a productores en las tareas de campo, en un trabajo interministerial en beneficio de la comunidad.

Servicio Informativo Provincia de San Juan