Salta: El pueblo que resurge por la llegada de mineras

0
80

Se trata de Tolar Grande, en la Puna salteña, donde los habitantes que habían migrado por la falta de trabajo están regresando con el arribo de empresas mineras.


Tolar Grande, un pueblo de apenas 400 habitantes ubicado en la Puna salteña, está resurgiendo con la llegada de inversiones mineras que generan puestos de trabajo para los lugareños.

Desde hace unos años, los habitantes del pueblo habían migrado hacia otras localidades por la falta de trabajo. Hoy, los mismos habitantes emprenden su regreso atraídos por la apertura de la oferta laboral.

“Todas las familias están entrenado de a poco en la empresa y la gente está volviendo al Tolar. Necesitábamos la minera sustentable y responsable”, celebró el intendente Sergio Villanueva a Cadena 3.

Desde el denominado “triángulo del litio”, eje constituido por los salares situados en las fronteras de Chile, Argentina y Bolivia, salió casi un 40% del litio que consumió el mundo. Pero los especialistas aseguran que en esa zona está casi el 90% de las reservas de este metal liviano cuyo principal uso son las baterías de aparatos que causaron el boom tecnológico de la última década (notebooks y netbooks, celulares, tablets, etc.)

Además, el precio se multiplicó de manera exponencial en el último lustro, ambas razones hicieron desde hace casi 10 años se hable de los salares de Argentina, Chile y Bolivia como “la Arabia Saudita del litio”.

Informe de Elisa Zamora.

Cadena 3