Catamarca percibió de Alumbrera más de $271 millones de pesos

0
448

A lo largo de la vida del proyecto bajo La Alumbrera, la minera homónima dejó grandes ingresos fiscales a la provincia de Catamarca.


Si bien el yacimiento que opera la empresa Minera Alumbrera iba a concluir la explotación a cielo abierto este julio, la empresa anunció una nueva modalidad de producción que extenderá la vida útil del proyecto a 10 años.

Así, en la revisión de los fondos que dejó durante la exploración a cielo abierto se observa que Catamarca, en el 2016, percibió más de $271 millones de pesos. La cifra surge del informe de sostenibilidad de la empresa.

En este sentido, para el 2016 Catamarca percibió $271.934.842 en concepto de ingresos fiscales (tributarios y no tributarios) de Bajo de la Alumbrera. En comparación con el 2015, este monto es 112 por ciento superior.

De acuerdo a lo que explicó un portal de la empresa, los ingresos fiscales de la provincia de Catamarca originados por Minera Alumbrera representan el 15 por ciento de la recaudación impositiva total de origen provincial del año 2016.

Además, señaló que los ingresos fiscales originados por Minera Alumbrera se componen principalmente de ingresos no tributarios, las regalías mineras y las utilidades distribuidas a Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD). También se encuentran los ingresos tributarios de canon por uso de agua, servidumbre, impuesto sobre ingresos brutos, impuesto inmobiliario e impuesto a los automotores.

En números generales, de los $879 millones de ingresos fiscales totales devengados en 2016 por Minera Alumbrera, 69% ($607,1 millones) corresponde al Estado Nacional y 31% ($271,9 millones) a Catamarca.

El Esquiú