Santa Cruz: Campromisa volvió a pedir el compre local

0
95

Sobeida Miris, una de las integrantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, destacó el rol de la entidad al definirla como “competitiva y desarrollable”. Habló de “territorialidad” para dar prioridad a los proveedores de la provincia y volvió a bregar por el compre local: “Que se venda lo de Santa Cruz”, afirmó.


La Ley Provincial 3.141, por la que se creó el “Registro Unico de Trabajadores de la Actividad Petrolera, Minera, Pesquera y todas otras actividades laborales”, establece en su artículo cinco que: “Deberán las Empresas Operadoras de las áreas de exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos, explotación minera y pesqueras que operen en el territorio provincial, dar prioridad de trabajo a las empresas locales que presten servicios en esta jurisdicción o que se encuentren radicadas en la Provincia con tres años de antigüedad en la actividad de los servicios mencionados”.

Hace más de cinco años que la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz trabaja en ese sentido. “Somos una cámara que trabaja activamente para que las empresas compren en Santa Cruz. A nosotros o a todos los santacruceños”, aseguró unas de las integrantes de la entidad, Sobeida Miris, al dialogar con el móvil de Radio LU12 AM680. “Creemos que somos capaces de proveerlos y entendemos que hay muchos productos y servicios, que somos competitivos y que somos desarrollables. Cuando digo desarrollables, digo que las mineras pueden tomar proveedores que en este momento son pequeños o medianos o que no tienen la visión necesaria como para proveerles a grandes empresas mineras y desarrollarlos”, explicó.

En ese contexto, indicó que “muchos proveedores pequeños o medianos pueden proveer a las mineras con la ayuda de las mineras” y señaló que el mercado actual ha mutado, ya que “durante mucho tiempo la minería usó como excusa la falta de stock o el alto costo de los materiales, pero de ningún modo es cierto” y ejemplificó: “Si yo soy un proveedor común, que un día le digo a mi propio productor ‘tengo como cliente a Goldcorp o a Yamana o a Minera Santa Cruz y le puedo vender tanta cantidad por mes’, mi propio proveedor va a tener ciertos cuidados conmigo. Todo lo que tiene que ver con el costo o el stock, de la mano de las mineras se resuelve”, afirmó y enfatizó, en tal sentido: “La verdad es que hay que ser valiente, a veces, para enfrentar un desafío que te supera en escala”.

Las empresas

Respecto a la actividad de las mineras con el compre local, Miris dijo que “Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia, Yamana, Patagonia Gold compran bastante. Triton cuesta un poco más y, de hecho, hace poco tuvimos una reunión con la Municipalidad de Gobernador Gregores, que en principio nos rechazaba como cámara”.

En ese punto, aclaró que “es muy difícil comprender el concepto de competir y colaborar. Siempre se siente como una competencia. Pero nosotros tenemos una cuestión que es territorialidad y la respetamos. Primero vende el de Gregores (por ejemplo) y después el resto. Tratamos que último venda el de otras provincias. Esa es nuestra búsqueda, que se venda lo de Santa Cruz”, destacó.

Allí también reconoció que “lo que nos cuesta bastante es YCRT, que es increíble porque es una mina del Estado Nacional y nos tendría que dar una mano comprando localmente. Lo que buscamos es que nos den otra oportunidad”, agregó y advirtió que “los proveedores se están quejando bastante de que YCRT no compra localmente. Siempre peleamos por un modo de buscar cómo colaborar para que esto suceda”, insistió.

Más compre local

Al reiterar la importancia de este punto y el objetivo de Capromisa, Miris comparó: ¿qué es lo que tienen los mineros que no tienen los petroleros? Tienen compromiso de desarrollo local y a la gente que compra en la Bolsa las acciones de las mineras le importa. Si yo salgo como proveedor a decir ‘me pasa tal cosa con tal minera’, lo leen en Canadá y no les gusta. Esa es una herramienta nuestra también”, señaló.

“Lo que decimos es que el desarrollo local puede mejorar los números de la minera”, remarcó y comentó que “un detalle interesante es el usuario dentro de la mina, porque son ambientes confinados, sitios remotos y, a veces, la persona que está programando una obra desconoce que hay empresas grandes muy cercanas que les pueden solucionar el problema”, porque “si vos tenés un problema conmigo como proveedor, yo estoy acá. Si tenés un problema, no tenés que llamar a Córdoba o a Mendoza o a San Juan. Estamos a disposición para solucionar los problemas y hay empresas grandes, buenas y otras chicas con muchas ganas de crecer”, subrayó. “Que lo venda Santa Cruz”, finalizó.

La Opinión Austral