Santa Cruz: Ana María Urricelqui contundente: “La minería es la única vía de desarrollo que tenemos los hijos de la ruralidad”

0
184

La presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, dijo que no cuentan con otras alternativas de desarrollo más que la minería. Se encuentran bajo la zona de influencia del proyecto Don Nicolás y desarrollan un diálogo institucional positivo. Aguardan por el ingreso de más mano de obra local.


El grupo inversor de capitales argentinos CIMINAS es el propietario de Minera Don Nicolás S.A, responsable del yacimiento de oro y plata “Don Nicolás”, ubicado a unos 40 kilómetros al paraje Tres Cerros.

La entrada en producción de esa operación en diciembre pasado marcó un hito debido a que por aquellos meses fue el único emprendimiento en el país que inauguró la explotación comercial de la materia prima.

El anuncio fue bien recibido por las autoridades políticas de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y hasta las autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación que presenciaron la ceremonia realizada en el campamento minero. Todos coincidieron en el prometedor futuro que tiene la provincia cuando se habla de desarrollo minero.

De todos modos con la puesta en producción de “Don Nicolás” surgieron los grandes desafíos, y uno de ellos es el cumplimiento de la Ley Provincial N° 3141 que establece la contratación de la mano de obra local en un 70%, contra el 30% foránea del total del plantel de trabajadores.

La presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, destacó a Santa Cruz Produce (SCP) que el diálogo institucional con Minera Don Nicolás S.A es positivo. “Logramos desarrollar una relación directa con la compañía y es plasmado con la Gerencia de Relaciones Institucionales (cargo ocupado por Carina Zini) que abren una comunicación permanente, mientras que la política de la empresa es ocuparse de las demandas que surgen en la comunidad”.

Ocupación

En sintonía con lo anunciado en la inauguración del proyecto, Urricelqui precisó que el proyecto Don Nicolás da cumplimento a la Ley Provincial N° 3141 remarcando que el proceso de capacitación inició en 2015 y “ahora que se encuentran en etapa de producción se mantiene el diálogo institucional”.

Destacó el proceso de entrenamiento que recibieron los habitantes de esa región debido a que históricamente estuvieron volcados a las actividades rurales, mientras que el emprendimiento minero constituye una novedad. “Sucede que los jóvenes de nuestra comunidad necesitan adquirir el conocimiento necesario para desenvolverse en la actividad”, destacó.

Sin experiencia en la actividad extractiva, las partes acudieron a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Santa Cruz, Minera Don Nicolás y la Agencia de Desarrollo de Jaramillo para implementar módulos de capacitación.

Según corroboró Santa Cruz Produce (SCP) la incorporación se fue dando de acuerdo a la demanda generada en las operaciones del emprendimiento. Así, las personas adiestradas en el curso de formación del 2015 ingresaron a Don Nicolás, mientras que unas 22 personas adiestradas en el 2016 esperan por sus oportunidades.

“Esperamos por la incorporación del personal que resta, valoramos la buena sintonía en cada mesa de trabajo. Hay respeto institucional y cordialidad en los reclamos” dijo Urricelqui, y precisó que ejercerán “los derechos de nuestros pueblos y vecinos por lo que es innegociable la incorporación de la mano de obra”, “desde que iniciamos el diálogo hemos dejado en claro que nuestros jóvenes deben ser entrenados para dar con el perfil que demanda la minería e ingresen a la actividad”.

La funcionaria analizó ante Santa Cruz Produce que ese yacimiento de oro y plata es la “única riqueza que poseemos, ya que no contamos con petróleo, pesca y la ganadería no está en un buen momento”. “La minería es la única posibilidad de desarrollo que tenemos los hijos de Jaramillo y la ruralidad”, expresó Urricelqui.

La Opinión Austral