San Juan: Pobladores y empleados mineros podrán culminar estudios secundarios en Jáchal e Iglesia

0
83

Los ministerios de Educación y Minería, rubricaron convenios con las empresas mineras para la implantación del Plan FINES.


Este martes, en la sala de conferencias del Ministerio de Educación se  realizó la firma del Acta Complementaria N° 2 del Convenio Marco Multilateral de Cooperación entre los ministerios de Educación, Minería y las empresas Andina del Sol, Barrick Exploraciones Argentinas SA (BEASA) y Minera Argentina GOLD SRL (MAGSRL).

El objetivo es establecer acciones de asistencia y cooperación de carácter académico y técnico para atender las inquietudes y necesidades en el ámbito educativo y propender a la generación y gestión de proyectos orientados al impulso y desarrollo educativo de la población. Además se busca incentivar planes de colaboración para el desarrollo sustentable de las comunidades, con una visión de crecimiento y colaboración de esfuerzos compartidos a favor de los distintos actores sociales.

Alberto Abecasis de minera Andina del Sol sostuvo: “Como responsable del área sustentable de la compañía Barrick, me parece que es muy importe este convenio. El año pasado firmamos un convenio marco con los ministerios de Educación y Minería, entre los diversos puntos estaba el Plan FINES para ayudar a las personas de la comunidad de Iglesia, fuesen empleados de la contratista o de la comunidad a terminar sus estudios secundarios. Anteriormente  la compañía trabajaba con una empresa privada, pero hablando con los ministros decidimos hacerlo con los ministerios. Barrick aportara el dinero para los maestros y material didáctico cubriendo esta parte del desarrollo sustentable”.

Mientras  que la subsecretaria de Planificación y Promoción de Desarrollo Minero Sustentable Sonia Delgado expresó: “Antes que nada destacar el trabajo interministerial que estamos realizando con Educación en esta oportunidad y con el resto de las áreas de gobierno. Comos así también el trabajo que se realiza con la empresa para desarrollar las comunidades mineras, además de  promover e impulsar la minería que es una actividad transversal y apoya a todas las demás”.

En la oportunidad el ministro de Educación Felipe De Los Ríos comenzó agradeciendo a los presentes diciendo: “El plan FINES , que es plan de finalización de educación secundaria. En la República  Argentina por un gestor que fue Juan Carlos Tedesco, que mediante un análisis profundo determinó cuantos argentinos no habían completado la educación secundaria, al momento de su gestión como ministro de Educación de la Nación, obteniendo  la triste cifra de ser cuatro millones y medio de argentinos que no habían podido cumplir con la consigna de tener el estudio secundario completo”

“A partir de allí en el devenir del tiempo, los recursos desde Nación empezaron a ser exiguos, a penas  está sosteniendo con esfuerzo la propuesta del plan FINES en lo operativo y la logística, y  San Juan hace frente a  los suelos de quienes son los educadores de esta propuesta y  de los tutores, que acompañan la finalización de la educación secundaria”, sostuvo el funcionario.

De Los Ríos destacó: “El gobernador Sergio Uñac, tiene clarísimo que lo público y lo privado en  una provincia deben sumar todos vectorialmente hacia un solo fin que es la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, porque si a todos nos va bien, realmente estamos cumpliendo con el mandato que tenemos como funcionarios públicos que es que todos puedan tener un mejor proyecto de vida”.

En otro tramo del discurso el ministro sostuvo: “Sí hay  personas que en los departamentos de Iglesia y Jáchal todavía no completan la educación secundaria, las empresas mineras a través del gran aporte del ministerio de Minería, hicieron posible estas actas complementarias y la firma del convenio para que estas personas tengan accesibilidad al estudio y por ende también a una mejor condición social. Esto tiene mucho valor social y una significación desde la educación importante,  y les quiero dar unos datos que visibilizan este trabajo. En 2016 tuvimos 1522 egresados en la provincia de San Juan a través del  Plan FINES, mientras que en el  2017, egresaron  1533 personas.  Debemos finalizar este 2018, para que a través de  estas 80 sedes obtengan la terminalidad secundaria y haya más egresados con esta modalidad”.

Felipe De Los Ríos finalizó diciendo: “Agradecemos a las empresas mineras el compromiso social y al ministerio de Minería, que hemos articulado junto a muchos ministerios con actividades ciertas que sin dudas hacen que el análisis territorial sea altamente positivo. Y también nuestro agradecimiento a la Dirección de Adultos, por el compromiso de su personal docente, y convocarlos a que sigamos en esta línea porque en la tierra de Sarmiento no debe quedar un solo sanjuanino sin que se cumpla con la educación secundaria que es obligatoria”.

Servicio informativo de la provincia de San Juan