Catamarca: Avanza la factibilidad de un proyecto de litio

0
90

Con el anuncio de los resultados de su programa de exploración 2017/2018, la firma argentina Liex S.A. confirmó a fines de julio un incremento de los recursos de litio de un 227% para el proyecto 3Q o Tres Quebradas, que posee en la provincia de Catamarca. Los nuevos datos lo ubican como el quinto emprendimiento en su tipo más grande a nivel global.


Por Sabrina Pont

El proyecto catamarqueño 3Q o Tres Quebradas, ubicado en la localidad de Fiambalá -en el departamento de Tinogasta-, se encuentra en la etapa de construcción de pozas de evaporación, campamento y planta piloto para comenzar a producir carbonato de litio en fase piloto en los próximos 6 meses. Esta nueva etapa, sumada a la reciente comunicación de la empresa a cargo, la argentina Liex S.A., en la que confirmó el incremento de los recursos de litio en salmuera en un 227%. La empresa lleva invertidos a la fecha aproximadamente 25 millones de dólares en casi 2 años y medio desde el inicio de los trabajos exploratorios en 2016.

Con estos datos, que se obtuvieron de los resultados de su programa de exploración 2017/2018, 3Q pasó a ser el quinto emprendimiento más grande en su tipo a nivel global y posicionó al país como el de más recursos de litio en salmuera del mundo. Chile es hoy el mayor productor de litio en salmuera que se extrae del salar de Atacama.

“La Argentina viene creciendo sostenidamente en inversiones de exploración y desarrollo de proyectos de litio. Con la expansión del recurso de 3Q, se vuelve hoy el país con mayores reservas de litio en salmueras del mundo, lo que es un motivo de orgullo y una oportunidad de gran importancia para el desarrollo de las comunidades locales y el crecimiento de las exportaciones”, señaló Waldo Pérez, gerente general de la empresa.

De acuerdo con la información de la empresa, el inicio de la campaña exploratoria 2017 se completó con un estudio específico que permitió mapear el salar en profundidad y comprender que era mucho más profundo de lo que se había previamente estimado en la campaña de perforaciones anterior. La firma realizó más perforaciones, pero más que nada hizo exploraciones más profundas; llegó a completar a la fecha un total de 9,334 metros en 48 pozos y los más profundos llegaron a 647 metros.

Este promisorio escenario ubicaría a Catamarca como la segunda productora mundial de litio a partir de salmueras luego de Chile. Actualmente, en el país se producen unas 40.000 toneladas de litio por año (el 16% del litio mundial) y son solo dos los yacimientos que se encuentran en marcha: Olaroz, de Sales de Jujuy, en Jujuy, y Salar del Hombre Muerto, de FMC, en Catamarca. Ambas empresas realizan actualmente nuevos desarrollos en sus instalaciones para ampliar la producción que estarán en marcha el próximo año.

En Catamarca, además, la empresa Minera del Altiplano (de FMC Corporation, con sede en Filadelfia, Estados Unidos) anunció este año una inversión de u$s 300 millones para duplicar la actual producción de litio hacia 2019, en sus operaciones del yacimiento del Salar del Hombre Muerto, de la localidad de Antofagasta de la Sierra.

Al respecto, el secretario de Estado de Minería catamarqueño, Rodolfo Micone, aseveró que la provincia es uno de los principales productores mundiales de litio. Además de 3Q, que está en su etapa de factibilidad final, y el proyecto Fénix de FMC en producción, también cuenta con otro que se encuentra en desarrollo: Sal de Vida en Antofagasta de la Sierra.

“Con FMC, que sumó una inversión de 300 millones de dólares con una proyección a cinco años de más de 600 millones, más los dos proyectos en factibilidad que tenemos, estamos en muy buenas condiciones”, aseguró Micone.

De acuerdo con los directivos de Liex, el análisis de la factibilidad de 3Q involucraría a la localidad de Fiambalá como el centro de procesamiento de la salmuera la que sería transportada hacia Recreo a fin de lograr el refinamiento necesario, embalaje y transporte del producto final a través del ferrocarril. Según la firma, este esquema busca optimizar el potencial de la provincia de Catamarca en cuanto a la ubicación estratégica de sus polos energéticos y de transporte.

Asimismo, fortalece el compromiso de considerar a la provincia de Catamarca como principal beneficiaria del proyecto de litio de magnitud internacional.

Econojournal