Catamarca: Futuro cercano : La capacitación de los jóvenes para la minería que viene

0
117

El presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, expresó a LA REDACCION BELEN de DIARIO CALCHAQUI  su beneplácito  por el lanzamiento de la carrera de Técnico Superior en Procesos Mineros en la ciudad de Belén y Hualfín, que contó con la presencia de la Gobernadora Lucía Corpacci.


En contacto con EL PRIMER DIARIO DE POLITICA DE CATAMARCA  el senador departamental expresó que se trata de una “muy buena noticia para Belén y para la zona de influencia que los jóvenes se capaciten en procesos para la minería nueva que se viene, que es la minería del litio”.

La Tecnicatura en Procesos Mineros, implementada por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación, se encuentra orientada a las particularidades de la extracción y tratamiento del litio, con el principal objetivo de formar técnicos para cubrir la demanda de mano de obra en los yacimientos por explotar.

En este contexto, mencionó que existen muchos proyectos que están en proceso de desarrollo que en algún momento van a  empezar a producir, como FMC que va a duplicar su producción, mientras que se están instalando “Sal de Vida” en el Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra y el Proyecto “3 Quebradas” en Fiambalá; como así también ocho proyectos más en la Puna. En consecuencia, expresó que “debemos preparar a los jóvenes para que podamos tener esa oferta necesaria para las empresas. Esta vez no debemos dejar pasar oportunidades”.

Asimismo, destacó que se opte por instalar la carrera en Hualfín para que los chicos de la Puna y el Norte Grande puedan el acceso a esta Tecnicatura, e indicó que “hay una demanda de inscriptos que sobrepasó el cupo que da cuenta de la expectativa que hay”.

El Fondo Sojero

Por otro lado, el vicegobernador se refirió a la preocupación por el recorte del Fondo Solidario, implementado por la expresidente de la Nación como manera de redistribuir las retenciones a las exportaciones de la soja: “De eso estuvo sobreviviendo todo el país y los municipios para hacer obras, porque el Fondo Sojero es específico y hoy están todos preocupados porque es el único ingreso que tienen para hacer obras de infraestructura”.

“Es preocupante lo que está pasando en todo el País, estamos en el segundo semestre de este año y hay un párate económico que seguramente sufriremos el efecto el año que viene”, finalizó Solá Jais.

Diario Calchaquí