San Juan: Trabajan en un mega proyecto para recuperar las Ruinas de Hualilán

0
293

Buscan instalar un área de formación minera, un hotel, un museo minero con estatuas de cera y realidad virtual aumentada. También, proyectan sembrar vid y olivos.


En lengua originaria, Hualilán es “tierra de oro”. Así lo supieron nuestros ancestros que ya en 1850 comenzaron a explotar el lugar. Hoy, esa riqueza económica caducó para dar lugar a otra más trascendental: el patrimonio cultural y natural de la provincia.

En el lugar se planteó un ambicioso proyecto de puesta en valor, en principio para que funcione como centro de formación para la Escuela de Minas. Pero distintas facultades de la Universidad Nacional de San Juan fueron haciendo sus aportes hacia una visión más amplia de la iniciativa.

En las últimas semanas la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable mantuvo reuniones con el decano de Arquitectura, el de Ingeniería y el director de la carrera de Geología. Luego será el turno de la decana de Filosofía y de los responsables de Patrimonio Cultural. Junto al concesionario, Golden Minning, todos harán sus pertinentes observaciones para el mega proyecto que implica un estudio arqueológico del lugar, un concurso de arquitectura para la reconversión del espacio que también tendrá uso turístico. Además del área de formación, habrá un hotel, un museo minero con estatuas de cera y realidad virtual aumentada para que las visitas se empapen de la historia de la mina. Asimismo, para demostrar que la minería es inclusiva con otras actividades, se cultivarán parcelas de vid y olivos para instalar luego una bodega boutique y una aceitera.

Se estima que a fin de año se pueda comenzar con el concurso de ideas a través de la Facultad de Arquitectura, para que luego el Ministerio de Infraestructura proceda al llamado a licitación

Canal 13 San Juan