Salta: Proyecto de litio invertirá 3.2 millones de dólares en Salta

0
185

La empresa canadiense MGX Minerals adquirió una gran cantidad de hectáreas en la región de la Puna


La empresa de capitales canadienses MGX Minerals celebró su llegada a la provincia, donde desembarcará para un proyecto de explotación de litio. Según explicaron, se prevé que MGX Minerals invierta en Salta 3.2 millones de dólares, tras un Acuerdo de Opción con A.I.S. Resources para adquirir un 80% de participación en el proyecto de salmuera de litio. Además, detallaron que el mismo se llevará adelante en un área de 4.308 hectáreas en la Puna.

Según consignó al diario de Puerto Madryn, la compañía canadiense MGX Minerals celebró un Acuerdo de Opción con su par A.I.S. Resources para adquirir un 80% de participación en el proyecto de salmuera de litio conocido como Salinitas, localizado en Salinas Grandes en Salta. Además, tras el acuerdo especificaron que el área de explotación comprende 4.308 hectáreas en territorio puneño y que MGX Minerals invertirá para tener participación 3.2 millones de dólares.

El trabajo de la empresa canadiense es conocido por su innovación, ya que MGX ha desarrollado una tecnología de extracción rápida de litio que elimina o reduce en gran medida la huella física y la inversión en estanques de evaporación revestidos de gran tamaño, de varias fases y lagos, además de mejorar la calidad de extracción y recuperación en una gama compleja de salmueras en comparación con evaporación solar tradicional.

Los inversores, al mismo tiempo, planean realizar un estudio geofísico de Método Electromagnético Transitorio (TEM), que será seguido por un programa de perforación a lo largo del borde del salar para probar salmueras poco profundas cerca de la superficie y determinar ubicaciones con concentraciones anómalas de litio. Se espera que los trabajos comiencen lo antes posible, luego del acuerdo al que llegaron las empresas.

En la provincia no son las únicas interesadas en realizar este tipo de actividad, ya que en junio de este año, el Gobierno provincial anunció la llegada de una empresa coreana que también explotará litio y que es reconocida a nivel mundial. La empresa Posco, destinará la millonaria suma de 450 millones de la divisa norteamericana entre Salta y Catamarca, para la explotación de este mineral tan utilizado en la actualidad.

El Intra