Por “causa cuadernos” y cautela global, el Merval se hundió un 4% y el riesgo país tocó máximo en era Macri

0
60

El panel líder bajó a 26.674,87 unidades. El índice que mide el JP Morgan llegó a los 610 pb. Los descensos fueron liderados por Metrogas (-8,6%), Transportadora de Gas del Norte (-8%); y Transener (-7,6%).


Mariana Leiva

Con un riesgo país en máximos de tres años, la bolsa porteña cedió posiciones este miércoles afectada por el ruido político generado a raíz de una investigación judicial sobre supuesto esquema millonario de sobornos que involucra a políticos y empresarios locales.

Asimismo, los inversores actuaron en sintonía con el contexto global, donde se mantiene la cautela mientras China y Estados Unidos siguen su pelea comercial.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió un 4%, a 26.674,87 puntos, con lo que acumula una baja del 8,7% en tres sesiones, mientras que los bonos cedieron hasta un 2,3% en esta rueda.

Los descensos fueron liderados por el Metrogas (-8,6%), Transportadora de Gas del Norte (-8%); y Transener (-7,6%), mientras que en positivo sólo cerró Tenaris, con un alza del 3,1%.

El volumen se mantuvo bastante estable ($ 695 millones) debido a que la mayoría de los operadores no se inclinan por desarmar agresivamente sus apuestas.

Las operaciones en la Bolsa están afectadas desde hace tres días por el escándalo judicial de los “cuadernos”, que desató una seguidilla de detenciones de empresarios por el presunto pago de sobornos a funcionarios entre 2005 y 2015.

El economista Gustavo Ber destacó que “la falta de confianza de los inversores, acentuada recientemente por los ruidos políticos, continúa profundizando el deterioro de las cotizaciones de los activos domésticos, tendencia que resulta crucial que las autoridades logren revertir a corto plazo, toda vez que el riesgo país ya supera los 600 puntos básicos y ello aleja cada vez más el regreso al crédito externo”.

El mercado local, asimismo, fue afectado por el contexto internacional, donde Wall Street cerró en baja mientras China y Estados Unidos siguen su pelea comercial y Tesla en replegó un día despues que su jefe sugirió que la empresa puede salir del mercado bursátil.

China dijo que se propone aplicar aranceles de 25% a productos estadounidenses por 16.000 millones de dólares desde el 23 de este mes. Pekín cumplió su promesa de aplicar idénticas medidas represalia luego que Washington impuso aranceles de 25% a productos chinos por 16.000 millones de dólares lo cual entrará a regir el día 23.

  • Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con resultados mixtos. El Bonar 2024 ascendió un 0,45% y el Bonar 2020 subió un 0,6%, mientras que el Discount bajo ley argentina bajó un 0,3%.

Asimismo, los títulos en dólares bajo ley Nueva York se hundieron hasta un 2,3%, tal es el caso de Global 2037, en tanto, que el Discount descendió un 1,4%.

Por último, el riesgo país del banco JP Morgan trepó un 2,9% y se ubicó en las 610 unidades, el mayor nivel desde agosto de 2015, ante la incertidumbre que despiertan las revelaciones sobre los sobornos, y la mayor aversión al riesgo global.

“Se trata un elevadísimo nivel que requiere de urgentes estrategias para recuperar la confianza inversora”, dijo Ber.

Ámbito