San Juan: La nueva conducción de empresarios mineros busca mantener los puestos laborales

0
413

Tras la salida de Jaime Bergé, desembarcó Mario Hernández para tomar el timón de la Cámara Minera de San Juan. El jachallero hará foco en mantener los puestos de trabajo como un gran desafío y apostar a la comunicación hacia la sociedad.


Luego de 26 años de un mismo titular, la Cámara Minera cambió de autoridad y Jaime Bergé le dejó el timón a un conocido de la actividad como es Mario Hernández. Ahora será el jachallero y responsable de Yamana Gold en San Juan de comandar los destinos de una de las cámaras empresariales más importantes de la provincia, dada la importancia de la actividad minera. La nueva conducción hizo hincapié en algo que es trascendental en épocas de crisis económica: mantener los puestos de trabajo.

Hernández es conocido en la actividad y no estará sólo en la conducción, sino que contará con personas de renombre como es Raúl Cabanay y Ricardo Martínez.

Llegar a dirigir la cámara requiere de trazar tareas a desarrollar y buscar tener claro el horizonte. En este sentido, la nueva autoridad sostuvo que “uno de los principales objetivos será mantener los puestos de trabajo que existen”, dijo Hernández en referencia a las familias que directa e indirectamente viven de la minería metalífera y no metalífera en San Juan.

“El escenario es complejo en la actualidad. Para la minería metalífera, más allá del valor del dólar, la inestabilidad económica no es buena para la producción industrial. Y para la industria calera, los combustibles como el gas o el carbón residual de petróleo han incrementado muchísimo, generó grandes cambios en los costos de la producción. El gran objetivo es sostener las fuentes laborales. Queremos que las tres minas que están produciendo metales en San Juan lo sigan haciendo y así sostener el empleo”, dijo el ahora titular de la Cámara Minera.

En relación a la situación, Hernández recordó que en San Juan dependen muchas familias de la minería ya que Gualcamayo tiene unas 800 personas, Veladero más de 2.000, Casposo otras más y a eso se le suman las del sector calero. Más allá de eso también están quienes lo hacen de manera indirecta como son los proveedores.

Aspecto comunicativo

Otro de los aspectos que intentarán destacar es la comunicación. “Estamos con el horizonte de tener una comunicación fluida, así que tenemos que contarle a la gente lo que significa esta actividad que es tan importante para San Juan. Vamos a tratar de articular con el resto de las cámaras para trabajar en conjunto y fortalecer a la industria sanjuanina”.

Diario Huarpe