Mujica sobre proyecto minero: La historia del Uruguay ha estado mil veces golpeada por la caída de los precios internacionales

0
326

En su espacio de reflexiones en M24, el senador frenteamplista José Mujica siguió desarrollando el tema de la necesidad del riego para la producción agropecuaria y después se refirió al proyecto minero Aratirí, explicando que con éste sucedió lo mismo que con el petróleo y todos los cambios históricos relacionados con los vaivenes de los precios internacionales.


Mujica entiende como un hecho “natural que gran parte de la población no pueda sentir en su interior el crudo crujir que le impone a nuestra realidad una sequía” y lo que este fenómeno climático “significa como desastre para el país, para el país agropecuario y el país todo, porque esas pérdidas las termina pagando toda la sociedad, y sobran ejemplos de esto”.

“Es por eso” que en los audiciones anteriores “hemos estado hablando de la importancia de fomentar el riego para la producción”, en momentos en que “en Europa se ha perdido más de la mitad del trigo” al tiempo de generarse “incendios de bosques en Escandinavia, cerca del polo” y de que “en Australia se mueren los animales” por la misma causa. “El cambio climático está entre nosotros y nada indica que aminorará; por el contrario, todo indica que se agravará en los años venideros”, remarcó el legislador.

Por eso es que “la política de retener agua en el territorio es la clave” para garantizar la estabilidad de la producción agropecuaria, y “para hacer esa política hay que gasta mucho, mover mucha tierra, hacer represas, sacrificar tierra” que luego “queda anegada (…) pero aun así, la diferencia” entre hacerlo y no hacerlo equivale a la que hay “entre la vida y la muerte”.

Y al mismo tiempo, mientras que “las grandes estancias tienen” las extensiones propicias para represar agua y la capacidad económica para resolverlo, “los productores medianos y chicos” necesitan asociarse porque sus márgenes y posibilidades son mucho menores.

“No puedo creer que los orientales hoy sean como el perro del hortelano, que no comía pero tampoco dejaba comer”, y esto ocurre en un periodo como el actual en el que “todas las clases sociales piden más y más y más, algunos porque no tienen nada y otros porque teniendo no les es suficiente”, reflexionó el expresidente de la República.

“Si somos un país agroexportador” que depende del agua para garantizar la estabilidad y la eficiencia de esa producción, pero nos negamos a sistematizar una política nacional de riego, “¿cómo hacemos?”, interrogó a quienes se oponen a esa política materializada en normativa vigente. “Es por eso que se ha hecho una Ley para favorecer esto”, pero sin embargo “nuestra conciencia parece que se motiva cuando nos duele algo”, lamentó.

Después, el líder del MPP abordó otro asunto de actualidad también vinculado a la estructura económica del país y su condición de exportador de productos del sector primario, a partir de que “Aratirí hace un pleito” al Estado uruguayo y esto ha sido conocido por la población a través de los medios de comunicación de masas.

“Pero lo que no le informó la prensa al conjunto de los uruguayos es que en 2013 aproximadamente, el precio del mineral de hierro llegó a cotizar en el mercado internacional a 170 dólares la tonelada, después empezó a bajar abruptamente y un año y medio después (…) tocó los 35 dólares la tonelada. Entonces aquello que era un negocio brillante, dejó de serlo” porque realizarlo a ese último precio “significaba una pérdida formidable por cada tonelada que se vendía, porque no iba a cubrir el costo de extracción y sobre todo el de traslado hacia la costa”, reseñó.

Ese “vaivén de los precios internacionales” obedece al mismo proceso económico verificado “en muchísimas lugares del mundo (…) Al mineral de hierro le pasó lo mismo que al petróleo”, hidrocarburo que “en un momento valía 110 dólares el barril y empezó a bajar y llegó a costar por debajo de los 40 dólares”, descenso que sucedió “sin ningún cráneo que lo vaticinara”.

“El vaivén de los precios internacionales” matrizó la historia de buena parte de los países periféricos y entre éstos también de los latinoamericanos, como ocurriera desde mediados “de los años ´50”, habiendo sido el origen “del drama que se llevó a Perón” de la Presidencia de Argentina mediante un golpe de Estado y también de la causa que determinó la salida “del Partido Colorado” del gobierno en Uruguay, evocó el senador del FA.

“Mil veces la historia del Uruguay ha estado golpeada por la caída de los precios internacionales”, sobre los cuales “no tenemos casi incidencia”, un tema a cuya comprensión “los medios de prensa” deberían hacer su aporte pero en cambio optan por ocuparse “de chismes”. “Es lamentable pero es así”, concluyó Mujica.

http://m24.com.uy