Jujuy: Chinchillas, un proyecto que invierte localmente

0
110

En el marco de una importante etapa de inversiones, previa al inicio de entrega de mineral, el Proyecto Chinchillas-Pirquitas da cuenta de grandes resultados en su Programa de Desarrollo de Proveedores.


Con emprendimientos de transporte de personal, alquiler de camionetas, provisión de camiones regadores, recolección de residuos domésticos, catering, panadería, limpieza, lavandería e indumentaria de seguridad, las comunidades del área de influencia crecen al ritmo de sus emprendedores locales. Ello se refleja en el incremento de Contratistas de Comunidades, de un 49% en el último año, pasando de 107 en 2017; a 160 en lo que va de 2018.

El tamaño alcanzado por la industria minera en Argentina, ofrece una oportunidad verdaderamente única para que una provincia como Jujuy promueva proveedores altamente sofisticados y diversos en productos y servicios. El desarrollo de emprendedores locales apunta a generar empleos genuinos y estables, recuperar recursos humanos capacitados que se han visto obligados a migrar ante la falta de oportunidades, fortalecer las capacidades del territorio y contribuir a mejorar la distribución de los beneficios de la inversión minera en el territorio.

En nuestra provincia, SSR Puna y su proyecto Chinchillas, se suma al desafío de operar enfocada en el Desarrollo Personal y Profesional de las personas que integran sus proyectos y de las comunidades con las que interactúa día a día. Con su Estrategia 2020 “People First” (primero las personas), este emprendimiento minero, ubicado en la zona de Pirquitas y Rinconada, concentra sus esfuerzos en adquirir la mayor cantidad de bienes y servicios a nivel nacional, con especial foco en las comunidades y la provincia. Ante este panorama de oportunidades los pobladores comunitarios no desaprovechan la posibilidad de formar parte del negocio minero mediante el empleo, los programas de inversión social y el emprendedurismo, que se afianza progresivamente.

SSR Puna entiende que los proveedores locales tienen un profundo conocimiento de los problemas operacionales y de la logística del territorio, por lo que pueden realizar aportes claves para resolver los desafíos que implica la implantación de un proyecto de clase mundial en zonas inhóspitas. En este sentido, el desarrollo de proveedores para SSR Puna aspira a convertir a las comunidades vecinas en socios estratégicos, compartiendo los beneficios del Proyecto Chinchillas de una forma más equitativa. Para ello, hay que apoyar a cada nuevo emprendedor -y su proyecto-, mediante la capacitación y el seguimiento, hasta lograr que el negocio se encuentre en condiciones de competir con otros de trayectoria en el mercado. Impulsando este objetivo SSR Puna ha encontrado un aliado estratégico: la Fundación Nueva Generación -con sede en Palpalá-, para la capacitación de los emprendedores en materia de administración, presentación en licitaciones y gestión de negocios en general.

El Programa de Desarrollo de Proveedores Locales -que dio inició en febrero de 2018-, demuestra haber alcanzado indicadores de gran impacto social y económico en la zona. Ello atendiendo que la contratación de servicios, a diferencia de la adquisición de bienes, implica contratos de mediano y largo plazo y la generación de más puestos de trabajo. La inversión en las comunidades cercanas al emprendimiento minero asciende a más de 2 millones de dólares en el primer semestre de 2018. El impacto es realmente significativo si se considera que el número de habitantes es reducido: la comunidad de Nuevo Pirquitas, por ejemplo, cuenta con 46 familias habitando el territorio y es la que mayor número de habitantes tiene dentro del Comisionado municipal que las administra.

Orgullosos proyectos comunitarios

SSR Puna entiende que los beneficios que genera el desarrollo de proveedores locales adquirirá características únicas en la matriz productiva de la región, tales como aumentar la retención de recursos económicos, facilitar servicios inexistentes en la zona, favorecer y estimular la inversión en equipamiento, tecnología e instalaciones en un área remota. De esta manera, durante el último trimestre se han sumado al Programa, una docena de nuevos emprendimientos, entre ellos:

Transporte intercomunitario de personal, desde la comunidad de Rinconada recorre todas las comunidades, lo cual implica a las camionetas y la capacitación de choferes; ya que hay que transportar personal desde Chinchillas a Pirquitas (36kms) en varios recorridos con tramos de ida y vuelta diarios.

Alquiler de Camionetas 4×4 para Mina: con 4 nuevas camionetas de proveedores de las comunidades de Orosmayo y Coyaguaima, consituye un gran esfuerzo de los propietarios para poder proveer de este servicio que implica la disposición permantente de los vehículos por 6 meses (en el contrato inicial). Así también las Combis para sector-mina, staff y supervisores: adjudicado a la comunidad de Orosmayo Grande, cuenta con una capacidad de 20 asientos. Todos servicios orientados a disminuir la cantidad de tránsito por ruta, reducir el cansancio del personal por viajes y aumentar la comodidad y seguridad.

Camiones Regadores Comunidad; necesarios para disminuir la elevación de polvo, producto del incremento de tránsito en los caminos. Este servicio se está adjudicando a las comunidades de Pirquitas, Orosmayo Grande y Liviara. En tanto 3 camiones mantendrán más de 55 km de caminos.

Recolección de residuos domésticos: a cargo de la Comisión Municipal de Rinconada, servicio vinculado con el área Medio Ambiente, quien se encargará de supervisar y capacitar en cuanto a manipulación (tal como se ha realizado en operación de Pirquitas, con excelentes resultados).

Realización de Chalecos de Seguridad: emprendimiento textil de un proveedor de Rinconada con más de 10 años de experiencia, quienes aspiran a ofrecer otras prendas de seguridad, en tanto también poseen un local en Avda. 19 de Abril de San Salvador de Jujuy.

Y el emblemático proyectos inaugural de esta nueva etapa la Lavandería El Milagro, conformado por iniciativa de un grupo de mujeres de Coyaguaima, quienes prestaban servicio para una contratista y decidieron abrir su propio negocio: hoy tienen a cargo el lavado de ropa de todo el personal del proyecto, el que asciende actualmente a los 650 trabajadores entre directos y contratistas. La lavandería funciona en el campamento de Pirquitas con equipamiento facilitado por SSR Mining.

Se encuentran en proceso de formación otros proyectos de proveedores locales tales como una empresa de servicios de catering para campamentos mineros, proveedor para carga de matafuegos, panadería de mediana escala, entre otros. Todos cuentan con el apoyo de SSR Mining, el cual no sólo implica la simple compra o contratación, sino también el desarrollo del emprendimiento, el asesoramiento, el apoyo con capacitaciones en cuanto a seguridad, medio ambiente y responsabilidad en la entrega de un servicio de excelencia. Todos emprendimientos e iniciativas que permiten a los pobladores de estas regiones, generar trabajo y desarrollarse para crecer y brindar estos servicios a otros clientes.

Algunos Números…

– Evolución de Contratistas de Comunidades: 2016=128; 2017=107; 2018=160 (Crecimiento en el último año de un 49%).

– Entre enero y junio de 2018, SSR Puna ha originado:

 Más de 80 órdenes de Compra a Proveedores de las Comunidades por más de u$s 2 millones de dólares.

 Más de 130 Órdenes de Compra a Proveedores del resto de Jujuy por más de u$s 20 millones de dólares

– El Proyecto Chinchillas planifica una inversión total que asciende a más de U$S 70 millones.

– Del total del capital estimado, se han invertido hasta junio de 2018 más de U$S 35 millones.

– El Proyecto Chinchillas tiene prevista una “vida útil” de 8 años, extrayendo Plata, Zinc y Plomo.

– El Proyecto Chinchillas en esta etapa está motorizando más de 600 empleos (entre propios y de terceros).

Página Central