Chubut: El Colegio Argentino de Minas se puso a disposición de la Universidad para aclarar dudas sobre la actividad minera

0
81

Mediante un comunicado informó que queda a disposición del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia, para esclarecer con rigor científico y técnico las dudas sobre la actividad minera.


El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) se expresó en relación con el pronunciamiento del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” sobre la zonificación minera en Chubut, al tiempo que se la institución, que tiene 64 años de historia, se puso “a disposición de la comunidad universitaria, al igual que lo ha hecho con la comunidad de la Meseta, para esclarecer, con rigor científico y técnico, aquellos temas que puedan generar dudas o desconfianza con respecto a la actividad minera”.

El Consejo Superior de la UNPSJB, tras la reunión del último 17 de agosto, realizó un pronunciamiento público en el que rechazó el proyecto de zonificación minera impulsado por los jefes comunales de la Meseta del Chubut y que tiene estado parlamentario, luego de ser presentado por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli, del bloque “Convergencia”.

Es así que CADIM dejó en claro que el proyecto de zonificación se encuentra “en el marco de la Ley XVII N°68 (antes Ley N° 5001), referida a la industria minera y los criterios de sustentabilidad a fin de promover su desarrollo integral y armónico”, en alusión al artículo 2º de la mencionada normativa que prevé un trabajo para zonificar la minería que se encuentra pendiente desde la sanción de la legislación, en 2003.

Minería

Así mismo, su presidente Dr. Ing. Marcelo Bellini, señaló que la afirmación que la “propuesta carece de proyección a largo plazo para la región de la Meseta, es falta de sustento, ya que la actividad minera proyectada tiene un horizonte mínimo de treinta (30) años de producción, pudiendo extenderse en el tiempo a partir del mismo proyecto Navidad o de otros yacimientos que pudieran descubrirse”.

Bellini sostuvo que “la supuesta falta de respaldo de un análisis exhaustivo de los aspectos sociales, económicos, ambientales y político-legales implicados, también es carente de fundamento, pues, los Estudios de Impacto Ambiental, además de tener en cuenta esas variables, consideran aspectos técnicos vinculados con una explotación sustentable del recurso mineral”.

“Por otra parte, el Consejo Superior comete un error al considerar como actividades no extractivas, a la agrícola y ganadera, actividades, que además, se pueden desarrollar simultáneamente con la minera, como lo demuestran numerosos ejemplos a nivel mundial”, sostiene el comunicado.

“A su vez, considerar que el proyecto de zonificación no contempla un tratamiento realmente democrático es otro error, ya que la Legislatura de Chubut ha previsto una serie de audiencias y debates, donde todo aquel que tenga interés legítimo, podrá exponer sus fundamentos, a favor o en contra”, informa parte del comunicado.

lu17.com