El BID realiza una convocatoria sobre “Innovación y Competitividad en las Cadenas de Valor Minero”

0
60

El sector minero es una actividad muy importante para muchos países de América Latina. En Perú, Chile y Brasil, alcanza respectivamente 11.7%, 9.9% y 1.9% del PIB, y 21%, 60% y 46% de las exportaciones en 2015. Aún así, la industria minera ha tenido un éxito limitado en desatar un proceso de transformación económica y diversificación que se extiende a otras actividades.


Para transformar la industria minera en un motor de desarrollo dinámico y sostenible, los responsables de la toma de decisiones requieren una comprensión más clara de la evolución de la industria y de los desafíos a los que se enfrenta; la organización industrial del sector y las formas predominantes de gobernanza de las cadenas de valor mineras; y las capacidades (capacidades tecnológicas y de otro tipo) necesarias para satisfacer las nuevas demandas provenientes de las compañías mineras. Para este objetivo, será fundamental identificar el tipo de conocimiento, capital humano y capacidades que están actualmente disponibles; y aquellos que se espera que sean requeridos para abordar los desafíos que enfrenta la industria minera a lo largo de toda la cadena de valor.

En este contexto, la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID preparó el Proyecto de Investigación “Innovación y Competitividad en las Cadenas de Valor Minería” con el objetivo de generar nuevos conocimientos que puedan ayudar a las autoridades a diseñar acciones de políticas dirigidas a crear las condiciones que puedan impulsar el desarrollo de una masa crítica de proveedores innovadores de minería, que no solo puede afectar los niveles de productividad de la industria en sí, sino que también puede desencadenar una transformación estructural en el largo plazo.

Objetivos

El objetivo de esta Convocatoria de Propuestas es seleccionar propuestas de investigación que mapeen y caractericen la cadena de valor de la minería del cobre en Argentina, Brasil y Perú, utilizando metodologías cuantitativas y cualitativas, para capturar las siguientes dimensiones:

  1. Las actividades que intervienen en las diferentes etapas de la cadena minera;

segundo. Los actores involucrados en estas actividades (es decir, empresas mineras, proveedores, agencias gubernamentales, universidades);

Los servicios e insumos necesarios para llevar a cabo cada una de las actividades, distinguiendo si los proveedores son locales / nacionales o extranjeros;

Las tecnologías específicas y los conocimientos científicos / técnicos involucrados en las diferentes etapas y actividades de la cadena;

Las capacidades requeridas en cada etapa de la cadena de valor.

El valor agregado estimado asociado a cada enlace dentro de la cadena.

Las políticas regulatorias y públicas que explican hasta qué punto el valor agregado local / nacional es mayor / menor de lo esperado, y las recomendaciones de política para cada caso para mejorar y mejorar la participación de los actores locales / nacionales en el valor agregado.

 

https://www.iadb.org/en/topics-scitech/competitiveness-technology-and-innovation/Mining-Value-Chains