La cerveza sale de la mina

0
90

Dos empresarios vinculados a la capital de Laciana reconvierten las instalaciones mineras del Grupo Lumajo en fábrica de cervezas | El nuevo producto será 12.70, una ceveza para «rendir homenaje a todos los mineros»


La cerveza nace en la mina. Así, como suena. De las entrañas de la tierra, de las mismas que se extraía ‘puro carbón’, llega ahora la cerveza.

A falta de mineral, ‘oro líquido’ en forma de cerveza. Dos empresarios vinculados a la capital de Laciana reconvierten las instalaciones mineras del Grupo Lumajo en fábrica de cervezas.

El nuevo producto será 12.70, una ceveza para «rendir homenaje a todos los mineros» y al mismo tiempo una fórmula de creación de riqueza en una zona especialmente deprimida.

El empresario Juan José Villanueva, un lacianiego hoy residente en Panamá, y el hostelero local Abel Díaz (propietario del restaurante ‘El Campillo’) se han lanzado a una aventura que mezcla pasión, ganas, empeño y deseo.

Cuatro tipos de cerveza

«Es una apuesta por nuestra tierra, una apuesta de futuro. Hemos comenzado con realismo y queremos ir dando pasos firmes pero pensando que todo esto puede servir para crear un proyecto empresarial y al mismo tiempo ayudar a la comarca», han asegurado este martes a leonoticias.

12.70 nace en una antigua mina de mas de cien años que presenta unas condiciones únicas para la laboración de este tipo de cervezas. Este es el producto estrella, y el primero que se lanzará al mercado.

La nueva cerveza -Pale Ale– pensada para vender a nivel nacional e internacional dará pie a un segundo producto, más tradicional, estilo abadía belga, con más toque herbal, confeccionada con plantas locales por lo que el sabor vendrá dado por árboles autóctonos de Laciana, que nacen del carbón.

La tercera gran cerveza será una Ipa, una de las cervezas más amargas, dirigida a los verdaderos cerveceros «con mucho sabor a lúpulo y seguramente con algún toque resinoso». Y todo ello antes de dar pie a una cerveza negra, con menor amargor y con toques de frutos secos del lugar.

1.100 metros cuadrados de instalación

Cerveza de la mina creada en el viejo edificio de los cuartos de aseo del grupo Lumajo. Se trata de un inmueble de 1.100 metros cuadrados y tres plantas -cada una de ellas con dos salas- que albergará la propia máquina de cocción.

De cada proceso de cocción se obtendrán 1.000 litros de cerveza con los que se envasarán unas 3.000 botellas. Además la máquina funcionará de forma continua, por lo que inmediatamente después de finalizar cada proceso de fabricación se iniciará uno nuevo.

Lumajo se asentará como una de las fábricas más grandes de España de cerveza artesanal. «Es lo que pretendemos, pero queremos ir paso a paso», han advertido a leonoticias sus impulsores.

Leonnoticias.com