Neuquén: Ocho despidos en la mina de Andacollo

0
69

El sindicato solicitó la intervención de la Subsecretaría de Trabajo para que analice la legalidad de lo ocurrido.


Ocho trabajadores de la mina de Andacollo fueron despedidos el jueves por la empresa que tiene el usufructo del yacimiento, Trident Southern Explorations de Argentina. La información fue dada a conocer por el sindicato Aoma, que evalúa por estos días qué medidas tomar frente a la decisión de la firma.

El delegado Javier Montañez dijo que se trata de obreros con “varios años de antigüedad” que ya habían cumplido tareas con la anterior concesionaria, Andacollo Gold. “Los citaron el jueves a la tarde a la oficina de la empresa con una escribana y no les dieron opciones de nada”, planteó.

Según afirmó el dirigente, hubo un ofrecimiento de negociar una indemnización más abultada si aceptaban firmar sus renuncias, de lo contrario les depositarían el dinero correspondiente a un despido. El gremio comunicó los hechos a la subsecretaría de Trabajo que conduce Ernesto Seguel para que evalúa “la legalidad de lo que hicieron”.

La empresa Trident ganó la licitación para la exploración y explotación del yacimiento de oro y plata luego de que Andacollo Gold abandonara el proyecto a finales del 2014. En enero de 2017, firmó el contrato con Cormine SEP para quedarse con su usufructo por 25 años y, entre los compromisos, estaba la incorporación de 63 nuevos empleados en compensación por la reducción de personal que realizó al ingresar al negocio.

Montañez dijo que no sólo no se cumplió con la cifra, sino que las pocas incorporaciones que realizó la empresa fue “gente de afuera” y no residentes de Andacollo y Huinganco como solicitaba el contrato. A los empleados que fueron despedidos se los desvinculó “sin causa”.

Trident se comprometió a invertir 160 millones de dólares durante el tiempo de duración del contrato. Montañez señaló que ya finalizaron la etapa de exploración y que la firma está próxima a iniciar la explotación, luego de más de tres años de parálisis.

Entre otras medidas, se comprometió a refaccionar el dique de cola y a instalar una nueva planta de procesamiento.

En 2017 la minera firmó contrato con Cormine SEP y se comprometió a incorporar 63 trabajadores. No cumplió con la cifra.

Diario Río Negro