A fondo, un economista sanjuanino te cuenta qué pasa con los números en el país

0
65

Fabián Saffe hizo un análisis de la crisis actual que atraviesa el país. Habló de cómo afectará a la minería la vuelta de las retenciones


El joven economista Fabián Saffe estuvo en  el programa Paren las Rotativas y dio un pantallazo de la situación de Argentina. También se refirió al rumbo del país y cómo será el futuro inmediato de la economía.

“Nunca estuvimos completamente bien, no están cierto lo de la herencia. Aunque un modelo agroexportador es una pesada herencia.  El gobierno en alguna manera mintió en ese ese sentido, nunca pudo combinar los dos modelos. Pienso que su matriz ideológica está identificada con el neoliberalismo. El modelo que pensó Macri es liberar la entrada y salida de capitales”, expresó en el mano a mano Saffe.

“Traes la plata, la ponés en pesos o en dólares y la llevás en dólares, prestás al gobierno (LEBAC) para que no aumente la base monetaria, pero explota como está pasando ahora. Esto genera salida de dólares. Podes convivir con un déficit prudente, la gestión anterior tuvo un déficit prudente, pero este Gobierno empeoró la situación con este gobierno”.

En otro pasaje del diálogo, Saffe aseguró que “la minería no tendrá más que el cinco por ciento, para ellos no es el principal problema. Aunque le recorta rentabilidad y en un futuro puede faltar posibles inversiones”. En cambio, para el economista “el país no tiene salida, seguirán tensiones en los precios, volatilidad de cambio. Se escapa el verdadero centro de la Argentina, ahora el problema es el déficit de dólares”.

Además, aseguró que “el gobierno nacional está en una encerrona, necesitás que entren dólares. Para quedar bien hay que asegurar mayor esfuerzo fiscal, reducir gasto público. Ese es el camino que optara este gobierno. Vuelven las retenciones, desacoplar precios internos de los externos. La ganancia que tuvieron las empresas en las últimas semanas fue mayor en los últimos días con devaluación y lo que quede irá  en retenciones, después lo recuperás en dólares”.

Tiempo de San Juan