San Juan: Preocupa escasez de alimentos y cemento

0
47

Ante la fluctuación del dólar y las medidas anunciadas por el Presidente Mauricio Macri, el pasado lunes, desde el Comercio se encuentran preocupados por la “falta de una lista de precios” que ya comenzó a provocar, que se restrinja o escasee algunos productos alimentarios e incluso el cemento en la provincia de San Juan.


Desde la Cámara de Comercio de la provincia y Amas de Casa del País, coincidieron en que los productos que presentan una escasez, es harina, aceite y azúcar. “Lamentablemente tenemos una economía dolarizada en la República Argentina y cada vez que se incrementa el valor del dólar esto incide automáticamente en los productos, donde más impacta en los consumidores y en los que menos tienen”, dijo Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, al tiempo que indicó que si bien no hay un promedio porcentual de la variación de los precios durante el último fin de semana, destacó que “no hay listas de precios para trabajar”.

“Los fabricantes inmediatamente aumenta el dólar, también lo hacen en los precios. Pero no tenemos listas de precios, no se puede fijar, porque los productores y las grandes fabricas están con incertidumbre, no saben a cuanto van a tener que reponer sus insumos, ni que hablar de los insumos importados”, acotó el dirigente, que aclaró que no hay un “desabastecimiento, pero si restringen los productos o hay escasez de harinas y aceites, en lo que es alimentación”.

“Hemos visto una distribuidora muy importante en San Juan que ha cerrado porque obviamente no tiene un valor acotado para vender”, precisó Rodríguez, al tiempo que explicó que otro de los sectores que analizan con preocupación ante la falta de un precio y su escasez en el mercado local es la construcción.

“Ha comenzado a faltar, que es el cemento en San Juan”, precisó. “Estamos preocupados, esto se está tornando casi incontrolable”, manifestó. En tanto desde Amas de Casa del país, advierten que la variación de precios en los supermercados locales rondó entre $10 a $20, en una semana.

El aceite por un litro, la semana pasada costaba $28 y actualmente ronda los $40, en tanto el harina, pasó de $12 a $22 el kilogramo. Azúcar, pasó de $14.90 a $22. Fideos pasaron de $6.90 a $14 y el kilo de pollo pasó de $42 a $54.“Las compañeras advierten que durante el fin de semana se pudo notar escasez en harinas, aceite y azúcar. Esto es un producto constante que deben adquirir para llevar adelante sus tareas en los talleres de cocina”, indicó Laura Vera, desde Amas de Casa.

El producto que más aumento notaron en Amas de Casa, fue en los pañales descartables que pasaron de costar $410 a $195 el bolsón. Vera reclamó medidas económicas serias y no “curitas” como las anunciadas en cuanto al “apoyo” de las asignaciones universal por hijo. “Escuchamos las medidas del Presidente, pero el apoyo que venimos reclamando hacia las Pymes, todavía no aparece, tal es así que en los últimos 60 días han cerrado casi 4 mil en el país”, apuntó Rodríguez. Finalmente el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan indicó que la caída del consumo en la provincia durante agosto fue del 5,5%. “Hay rubros que son preocupantes como la industria del calzado y en los alimentos, donde se ha notado una caída abrupta”, analizó. “La gente ha dejado de consumir primeras marcas, consume segundas y hasta terceras marcas. Entonces esto habla claramente que está afectando a las clases mas bajas sino profundamente a las provincias”, finalizó el dirigente.

Diario EL Zonda