Catamarca: Minera canadiense invertirá u$s 490 millones

0
86

El secretario de Minería provincial, Rodolfo Micone, dijo que la firma busca aprovechar las oportunidades del litio, conocido como oro blanco. “Hay posibilidades de agregar valor”, le dijo a Cadena 3.


La minera canadiense Neo Lithium desembolsará 490 millones de dólares en una mina de litio en Catamarca, inversión que el secretario de Minería provincial, Rodolfo Micone, calificó como “muy importante”.

Pese a las retenciones la firma, con sede en Toronto, busca aprovechar las oportunidades del litio, conocido como “oro blanco”, y realizar tareas de tareas de exploración en el Proyecto Tres Quebradas.

El Proyecto está en el Municipio de Fiambalá, a 30 kilómetros de la frontera con Chile. Hay dos salares de gran tamaño, cubriendo un total de 160 kilómetros cuadrados.

Se espera que el proyecto produzca 35.000 toneladas métricas de carbonato de litio para 2023 y que, también, produzca hidróxido de litio.

La noticia llega luego de que este lunes el Gobierno gravó con 4 pesos por cada dólar exportado de productos primarios.

En los últimos cinco años, el valor del litio se disparó de 4.800 a 16.500 dólares en el mercado internacional.

“Salta, Jujuy y Catamarca son las provincias que tienen altas expectativa en este tema del litio. Actualmente se producen alrededor de 40 mil toneladas, que son casi el 16 por ciento del consumo del litio a nivel mundial”, destacó Micone a Cadena 3, y anticipó que se proyecta alcanzar las 100 mil toneladas.

“Realmente es muy importante. Lo que nosotros tenemos que hacer es consolidar y poner en valor al recurso. Lo primero que tenemos que decir es que seamos productores de un litio de alta calidad”, explicó.

Consultado por la posibilidad de agregarle valor al mineral, dijo que “hay posibilidades”. “Es importante ir paso a paso. Creo que primero tenemos que trabajar entre todos para poner en valor el recurso y después posicionarnos a nivel mundial como productores”, apuntó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Cadena 3