San Juan: En Pelambres removieron más de un millón de toneladas de roca estéril y sumaron camiones

0
73

Con el aumento de la flota esperan sacar más de 10 millones de toneladas de escombros.


Desde este mes aumentará el ritmo de remoción de escombros en Cerro Amarillo por parte de la empresa chilena a cargo de Los Pelambres, ya que culminada la Fase I del plan de trabajo, se trasladaron al lado chileno más de 1.300.000 toneladas de material estéril. En ese operativo, Antofagasta Minerals empleó cinco camiones de 100 toneladas de capacidad cada uno para dar cumplimiento a lo estipulado.

Sin embargo, desde el pasado 1 de septiembre comenzó la Fase II del plan de retiro, que involucra una flota de diez camiones fuera de ruta de 240 toneladas de capacidad. Así, retirarán más de 10 millones de toneladas de roca por año.

Cabe recordar que la escombrera en Cerro Amarillo, en territorio calingastino, fue construido sin ninguna autorización. El juez federal Leopoldo Rago Gallo, por pedido de Fiscalía de Estado de la Provincia y el fiscal federal Francisco Maldonado, dispuso una medida cautelar para que Los Pelambres sacara el material estéril acumulado. Previo a ello la firma debía confeccionar un plan revisado por peritos del Ministerio de Minería y los designados oficialmente.

Ante la Cancillería Argentina, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería Alberto Hensel, gestionaron los mecanismos binacionales para que la operadora chilena se haga cargo del traslado de pasivos ambientales a un lugar pertinente en su territorio.

El plan de retiro implica un plazo de cinco años y medio, con uno más de prórroga en caso de que sea necesario ante contingencias climáticas, en tanto que Los Pelambres deberá comunicar al magistrado todo tipo de contingencia que pudiera poner en riesgo la continuidad y el desarrollo del plan.

Diario de Cuyo