Tandil: La Asamblea Ciudadana objetó la idea de ampliar la producción para evitar la apertura de otra cantera

0
80

Se pronunció en contra del pedido de habilitación de un nuevo emprendimiento. Dijo que sería “retroceder”. Objetó la alterativa de ampliar la capacidad productiva de las canteras en funcionamiento para responder a la demanda. Dejó en evidencia la contradicción del Ejecutivo, que busca preservar pero convoca a empresarios de canteras para que aumenten la extracción de piedra.


La Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras rechazó la habilitación de una nueva cantera en cercanías al club de Planeadores, sobre la Ruta Provincial 74, y expuso su opinión negativa frente a la posibilidad de ampliar la capacidad productiva de las que están en funcionamiento para atender la demanda de piedra, tal cual sugirió el Gobierno municipal.

“Abrir una nueva cantera o ampliar el ritmo de intensidad de las que están en funcionamiento es retroceder en un objetivo fundamental, que es el de cuidar las sierras”, sentenciaron desde la organización preservacionista.

Frente a este nuevo debate, que se inició a raíz del pedido que ingresó al Municipio hace unos 20 días, depositaron las esperanzas en que las autoridades  “pongan todas las energías” en evitar que esto prospere.

“Las sierras de Tandil no son piedra para moler”, ratificaron los integrantes del espacio.

A diferencia del anterior pedido, en esta oportunidad el Ejecutivo convocará a los presidentes de bloques que integran el Concejo Deliberante y a instituciones que forman parte del Acuerdo del Bicentenario pero también propiciará un encuentro con empresarios de canteras en el marco de la mesa de diálogo, mientras avanza con el análisis de la documentación que avala la petición.

“Ambigüedad”

En representación de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, Ana Fernández indicó que este tema, que formará parte de la discusión durante la reunión que tendrán hoy los integrantes del espacio, genera especial preocupación por lo que las expectativas están puestas en que el proyecto no prospere.

En tanto, aludió a la “ambigüedad” del Gobierno de Miguel Lunghi en cuanto al posicionamiento en contra de la apertura de nuevos emprendimientos de esta naturaleza para preservar el medioambiente “pero piden que produzcan más las cuatro que están en actividad”.

Lo cierto es que, al referirse al tema, el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety  aseguró que desde el punto de vista de la producción Tandil “no requiere una nueva cantera”, y planteó que las cuatro en funcionamiento, “con la producción que tienen y la que podrían dar, podrían abastecer toda la demanda”.

En ese sentido, y para defender el espíritu de la Ley de Paisaje Protegido, la organización preservacionista se quejó de la decisión de solicitar que se amplíe la capacidad productiva y reclamó que se destine más de la piedra que se acopia.

El planteo refiere nuevamente a las cifras que expuso Elichiribehety. El funcionario comunal precisó que la extracción de piedra oscila entre 150 y 170 mil toneladas por mes, de los cuales “solo el diez por ciento queda en Tandil”.

Más explosiones

Desde la Asamblea Ciudadana indicaron que esa propuesta del Ejecutivo no hace más que incentivar la explotación en sierras que “son tan importantes como el conjunto serrano”.

En consecuencia alertó sobre el “malestar” de la comunidad por las explosiones por parte de las canteras en actividad son “cada vez más grandes y fuertes”, característica que “nos indica que ya hay una mayor intensidad en el ritmo de explotación”.

Incumplimiento de la normativa

Fernández alertó también sobre el “incumplimiento” de la legislación vigente ya que la Ley de Paisaje Protegido determinó el cierre de las canteras dentro de la poligonal, reconoció un derecho adquirido a las que estaban por fuera de esa zona delimitada por las rutas 226, 30 y 74, “pero de ninguna manera el espíritu era que se abran nuevas explotaciones en cualquier lugar del partido”.

Pero además de la normativa bonaerense, el Plan de Ordenamiento Territorial marca restricciones vinculada a la actividad en el área rural y en el área complementaria, ya que prohíbe la extracción de piedra por encima de los 200 y de los 220 metros de altura respectivamente.

En la tanda de argumentaciones, sumó que la ciudadanía mantiene un “fuerte consenso” respecto de la visión que se tiene del área serrana como “patrimonio natural y cultural de Tandil”.

Abastecimiento

Por otro lado, y frente al argumento que busca sustentar la nuevos emprendimientos para responder a la demanda, Fernández sostuvo que la piedra se puede conseguir en otros lugares del país pero advirtió que esa el sector minero “siempre está pendiente” de explotar las sierras de Tandil “por cercanía” y por “la impunidad que tienen para transitar por las rutas con enorme sobrecarga”.

“Esa intención está siempre esperando la oportunidad de encontrar más fragilidad en el Gobierno para que se les diga que sí en algún momento”, dijo aunque resaltó la “firmeza” de las autoridades comunales en cuanto al objetivo común de “preservar las sierras”.

El Eco Tandil