Desde el Frente Neuquino propusieron que los ingresos por las regalías, en este caso mineras, lleguen directamente a los municipios vinculados a la explotación. La iniciativa incluye la creación de un ente intermunicipal y un fondo de reparación histórica.


Un proyecto de ley busca replicar la experiencia del yacimiento El Mangrullo en el centro de la provincia a partir del traspaso de las regalías del Proyecto Minero Andacollo a los municipios que reciben el impacto de su explotación. Los diputados del Frente Neuquino presentaron una iniciativa para crear un ente intermunicipal integrado por Andacollo y Huinganco que administre los derechos mineros como una suerte de “reparación histórica” para la zona norte.

Los legisladores fundamentaron la propuesta en “la ausencia de recursos genuinos para enfrentar un proyecto de desarrollo local” y la continua “dependencia de las localidades norteñas con el gobierno provincial”. “Nadie desconoce la importancia para la vida económica local que ha tenido el Proyecto Minero Andacollo, que es a su turno el único proyecto aurífero en actividad en todo el territorio provincial. Pero vale preguntarse: ¿qué ha dejado a las comunidades directamente vinculadas e impactadas por esta actividad?”, plantearon.

El proyecto establece que el ente intermunicipal, al estilo del Enim de Cutral Co y Plaza Huincul, esté regido por un directorio integrado por igual cantidad de representantes de cada municipio designados por sus Concejos Deliberantes y un representante de Cormine.

Su tarea sería administrar los recursos económicos generados como resultado de la exploración, desarrollo, explotación e industrialización de minerales del Proyecto Minero Andacollo. También podrá adquirir bienes muebles e inmuebles, recibir subsidios, donaciones o legados y “realizar todos los actos y negocios jurídicos que correspondan”.

El Fondo de Reparación Histórica a crear por la ley deberá constituirse con hasta un 10% mensual de esos recursos, para ser ejecutado por ambos municipios en infraestructura relacionada con el desarrollo productivo y hasta el 10% mensual para ser invertido por el Ente en capacitación laboral. La reserva tendría vigencia hasta el 31 de diciembre del 2025.

Según el proyecto, el ente intermunicipal “podría administrar sólo en permisos de exploración para los próximos ocho años, la suma de 13 millones de pesos anuales”.

La mina de Andacollo fue otorgada en usufructo a Trident Southern Explorations de Argentina por 25 años a fines del 2016. La empresa comprometió una inversión total de 164 millones de dólares más el pago de regalías por del 3,3% de la facturación menos impuestos y un canon de 4,6 millones de dólares, de los cuales 460.000 dólares se abonaron a la firma del contrato y el resto se paga en diez cuotas anuales.

En números

$13.000.000

es la cifra que estiman los legisladores que el ente podría administrar en los próximos años.

La mina de Andacollo fue otorgada a Trident Southern Explorations de Argentina por 25 años a fines del 2016, por una inversión de u$s 164 millones.

Diario Río Negro